Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro durante el consejo nacional de economía productiva. Foto X @PresidencialVen

El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que tiene «un plan ambicioso» para generar 3.000 megavatios, obtenidos a través de energía solar, en la región de los Andes venezolanos que, reconoció, «es el lugar más golpeado por la guerra eléctrica y las sanciones».

Durante un acto político en el estado Mérida, Maduro dijo que este plan fortalecería la autogeneración de electricidad en esta región y también en el sistema eléctrico nacional, para que «más nunca puedan sabotearlo».

Para lograr esto, Maduro dijo que Venezuela tiene una «alianza poderosa» con China, Turquía e India.

«Hemos acordado un plan nuevo, de más alto nivel, con China y Turquía para construir parques de energía solar y traerlos a Mérida, para producir en Mérida 200 megavatios de electricidad autogenerada», aseguró Maduro.

El mandatario dijo que Venezuela va «mejorando», a pesar de que cuesta «emparejar» el servicio eléctrico, ya que hay repuestos que han tardado «más de dos años» en conseguir.

Puedes leer: Maduro se declara listo para un acuerdo de respaldo al resultado electoral, y para acabar con la corrupción carcelaria

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC), en el primer trimestre de este año se registraron 219 protestas por «cortes frecuentes y prolongados a nivel nacional», que se generan por el «descontento en los vecinos, dificultades diarias para el desarrollo de actividades cotidianas y traslados, pérdidas de los alimentos, productos y recursos».

Equilibrar balanza comercial con Colombia

Maduro llamó a empresarios y a su Gobierno a incrementar las exportaciones hacia Colombia, con el fin de equilibrar la balanza comercial con el país vecino, inclinada hasta ahora hacia las importaciones de Caracas.

En un acto con empresarios del estado Mérida, el mandatario anunció el incremento de las importaciones hacia Venezuela desde Colombia en un 54 % entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Asimismo, las exportaciones hacia el país andino crecieron en un 16 %, un resultado que consideró insuficiente, por lo que llamó a trabajar más.

«Debería haber una balanza pareja, equilibrada, creciente. Si los Andes todo, en una gran zona económica, con planes conjuntos, definiéramos las fortalezas de una oferta exportadora con la calidad y los precios que podemos nosotros producir, a esta balanza le daríamos la vuelta», consideró.

A su juicio, los productos venezolanos tienen más calidad, entre los que nombró el yogur, el café, la carne, la leche, el pollo, el queso y «todo».

En febrero de 2023, Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo comercial para impulsar el restablecimiento de relaciones, que estuvieron rotas durante casi cuatro años y medio hasta agosto de 2022.

En 2023, Venezuela generó 758 millones de dólares por concepto de exportaciones no petroleras.

Fondos para la Universidad de los Andes

Maduro anunció la aprobación de recursos para la recuperación de la Universidad de los Andes (ULA), un ente autónomo que, como todas las casas de estudios superiores públicas, se deterioraron en la última década en medio de la crisis económica.

«(Voy a) activar un plan presidencial para la recuperación de la ULA, de todas las instalaciones», dijo el mandatario durante un acto en el estado Mérida (oeste), donde se ubica la sede principal de esta universidad, fundada en 1785, una de las más grandes del país.

Aunque no precisó la partida aprobada, dijo que el dinero proviene de la recaudación de impuestos que, reiteró, ha aumentado en lo que va de año.

«Tengo la plata, tengo los recursos y la ‘Misión Venezuela Bella’ -programa gubernamental creado en 2021 para restaurar centros educativos y otros sitios públicos- llega plenamente a la ULA Mérida, a todas las facultades», sostuvo.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.