Foto referencial

Venezuela podría convertirse en 2019 en la quinta mayor reserva de gas del mundo, muy cerca de Estados Unidos, dijo este viernes su presidente Nicolás Maduro, en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

“Aspiro que a más tardar el año 2019, estemos culminando el proceso de certificación del gas y Venezuela, que hoy es la octava reserva de gas, pueda certificar, lo que pudiera ser la quinta reserva de gas de este planeta”, señaló Maduro, quien apareció este viernes en el último día del FPEG.

Según el ranking en The World Factbook elaborado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) a inicios de 2017, Rusia lideraba la lista con las mayores reservas de gas, seguida de Irán, Qatar, Estados Unidos y Arabia Saudita. Venezuela estaba en el puesto 8.

Maduro dio un panorama optimista sobre el futuro energético de Venezuela, que enfrenta una crisis que la tiene al borde de la hiperinflación y con deudas en default.

El proceso de certificación en la faja petrolífera del (río) Orinoco, iniciado por su fallecido antecesor Hugo Chávez, “arrojó que se certificara lo que es la reserva de petróleo más grande e importante del mundo”, agregó Maduro.

Indicó que con una nueva ley de inversiones extranjeras que aprobará muy pronto la asamblea constituyente de su país, se van a crear condiciones nuevas, muy atractivas para la inversión internacional.

Maduro anticipó además que en la próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a finales de este mes, habrá la ratificación  de los acuerdos de producción, que han permitido una estabilización moderada del mercado petrolero, y una recuperación sostenida de los precios de nuestro hidrocarburo.

A la cita internacional en Bolivia, acudió además el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, cuyo país será en 2019 la próxima sede del foro.

También el vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, cuya nación posee las reservas más grandes a nivel mundial y está aquí participando de una forma muy activa para influir en las decisiones de este foro, según comentó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.