Maduro denunció bloqueo del pago para ver los Juegos Olímpicos en Venezuela
/ Foto: Cortesía (Prensa Presidencial en Twitter)

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que se “están robando” el oro que su país tiene depositado en el Banco de Inglaterra en lo que calificó como “piratería del siglo XXI”.

“Nos están robando las reservas de oro de Venezuela, que le pertenecen al Banco Central de Venezuela, no le pertenecen al Gobierno, le pertenecen a un instituto autónomo (…) Más de 2 mil millones de dólares en oro, las barritas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra”, dijo Maduro en un acto de Gobierno.

El Tribunal Supremo británico dijo este miércoles que fallará “cuanto antes” sobre el caso del acceso al oro de Venezuela depositado en Inglaterra, cuya autoridad reclaman tanto la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el equipo paralelo del líder opositor Juan Guaidó.

Al término de un proceso de tres días en Londres, los cinco jueces de la más alta instancia judicial del Reino Unido admitieron que llevará “un tiempo” examinar los complejos argumentos planteados por los respectivos abogados, que hoy concluyeron sus alegatos.

Analizan un recurso de Guaidó

El Supremo, que analizó un recurso de la parte de Guaidó contra un dictamen anterior desfavorable, debe determinar a quién considera realmente el Ejecutivo británico como gobernante a todos los efectos en Venezuela, cuya junta del Banco Central de Venezuela (BCV) tendría en principio potestad sobre el oro.

Si finalmente concluye, con base en la jurisprudencia inglesa -y no solo a lo que diga el Ejecutivo de Londres-, que el líder es Guaidó, tendrá que aclarar si la Justicia británica debe dar por buenos sus nombramientos políticos (entre ellos a la junta), pese a que han sido invalidados por el Tribunal Supremo de Caracas.

Al respecto, Maduro aseguró que le han hecho daño al país las sanciones internacionales “la persecución” y “el robo de activos en el exterior” y subrayó que esos activos “dicen que le pertenecen a un Gobierno que no existe en Venezuela”.

“Inventan un gobierno de la Narnia, de la fantasía para robarnos las empresas, el dinero, las cuentas y para robarle a Venezuela el oro”, dijo el mandatario sin mencionar a Guaidó.

Finalmente, consideró que se trata de un caso de “piratería del siglo XXI porque ese dinero es de Venezuela”.

“Ese oro le pertenece a los venezolanos y, en específico, al Banco Central de Venezuela, son las reservas del país”, expresó.

Pide explicaciones a Parolin

Maduro también pidió este miércoles explicaciones al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, sobre la carta que envió a la principal patronal del país, Fedecámaras, y que, según el gobernante, estaba cargada de “odio”.

“Explícanos, Pietro Parolin, ¿qué tiene que ver, qué tienes que ver tú, como canciller de El Vaticano, en Venezuela? Y manda una carta llena de veneno, de odio, de intrigas, de cinismo, de ataques”, dijo Maduro durante un acto al referirse a la celebración de la asamblea anual de Fedecámaras celebrada ayer en la que fue leída una misiva enviada por el cardenal.

La carta que criticaba Maduro la leyó el obispo auxiliar de Caracas, Ricardo Barreto, y, en la misma, Parolin pedía impulsar el diálogo en el país.

En el texto, se señalaba que “es importante que la sociedad civil sea también protagonista de la solución de la crisis actual” que se vive en Venezuela.

La solución a la misma “solo se dará si los venezolanos y, especialmente, los que tienen algún tipo de responsabilidad política, están dispuestos a sentarse y a negociar de un modo serio”, consideró Parolin en la misiva.

Para llegar a acuerdos que abran la puerta a soluciones, Parolin aseguró que es necesaria la “voluntad política por parte de los involucrados”, así como la disponibilidad para “dejar que el bien común prevalezca sobre intereses particulares y el apoyo responsable de la sociedad civil y de la comunidad internacional”.

Finalmente, el secretario de Estado vaticano aseguró en la carta leída por Barreto que, si una negociación tiene éxito, “será necesaria una gran generosidad y paciencia”.

“Una cosa rara”

Para Maduro, este mensaje es “una cosa rara” y tras pedirle explicaciones a Parolin, puso en duda que la haya escrito.

“No me consta que él la haya enviado, dicen que él envió una carta. Yo solo me pregunto, creo que no, que Prieto Parolin tiene mucho trabajo en Roma (…) no creo que la haya escrito él, de verdad”, indicó.

El mandatario también descalificó al obispo auxiliar de Caracas y dijo que fue el único “discordante” en la asamblea de Fedecámaras que, pese a sus diferencias marcadas con el Gobierno, ayer apostó por invitar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al evento.

Bloqueo del pago para ver los JJ.OO. en Venezuela

Maduro denunció, además, este miércoles que, debido a las sanciones económicas contra su Gobierno, quedó bloqueado el pago para transmitir en el país caribeño los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que comienzan el viernes.

“Venezuela pagó los derechos para la transmisión de las Olimpiadas Tokio 2020 y, ahora, la persecución financiera de los bancos le impide a la comisión organizadora cobrar el dinero de Venezuela”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según detalló, en este momento está en Japón el ministro de Deportes, Mervin Maldonado, “gestionando que se liberen los recursos para que Venezuela pueda recibir la imagen televisiva satelital de la transmisión de los Juegos Olímpicos y pueda ser disfrutado de manera gratuita por todo aquel que quiera ver los Juegos de Tokio 2020”.

Por eso, le pidió a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, “se ponga las 24 horas del día a denunciar esta persecución bancaria y financiera contra el derecho de los venezolanos a recibir la señal de los Juegos Olímpicos de Tokio por el empeño imperial de Estados Unidos de perseguir todas las cuentas de Venezuela”.

43 atletas venezolanos en Tokio

Venezuela estará representada por 43 atletas en Tokio 2020, una delegación menor que la de Río de Janeiro de 2016, donde la representación contó con 87 competidores y obtuvo dos medallas de plata y una de bronce, mientras que a Pekín 2008 acudieron 109 atletas.

La saltadora Yulimar Rojas y el karateka Antonio Díaz serán los abanderados de Venezuela en la ceremonia inaugural y también son dos de las mayores opciones de medalla con las que cuenta Venezuela.

También destaca la selección masculina de voleibol, Robeilys Peinado en salto de pértiga o Daniel Dhers en BMX.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vivirá este viernes su ceremonia de apertura y la de clausura el próximo 8 de agosto. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.