(Foto cortesía)

El presidente Nicolás Maduro se sumó este martes a los mensajes de homenaje que a lo largo del continente americano han despedido al cantautor uruguayo Daniel Viglietti, que murió este lunes a los 78 años tras experimentar complicaciones en una operación quirúrgica.

«¡Hasta Siempre, Maestro Daniel Viglietti! Seguiremos en la lucha por desalambrar la tierra para que sea de todos la Patria Grande del Sur», escribió el jefe de la llamada revolución bolivariana en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Maduro hacía referencia a una de las canciones más conocidas de este cantante que se caracterizó por su militancia de izquierda, titulada «A desalambrar» y que reivindica que la tierra le pertenece al hombre corriente y no a «el que tenga más».

El mensaje del líder del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) va acompañado de un video con imágenes de Viglietti y la música de parte de la citada canción.

El compositor, cantante y guitarrista nació en Montevideo en 1939 y es considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo, además de ser un referente de los cantautores de América Latina.

La obra de este artista se caracterizó por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano.

Sus canciones de protesta contra la dictadura cívico-militar (1973-1985) lo llevaron a exiliarse por más de una década en países como Argentina y Francia antes de su regresos a Uruguay en 1984.

A partir de su segundo disco, «Hombres de nuestra tierra», Viglietti comenzó a poner música a poemas de escritores como sus compatriotas Líber Falco, el peruano César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.

Algunas de sus composiciones más conocidas han sido parte del repertorio de artistas internacionales como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la cantante mexicana nacida en Costa Rica Chavela Vargas y la venezolana Soledad Bravo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.