Reuters: Maduro asegura haber capturado a supuesto
/ Foto: Cortesía

Nicolás Maduro aseguró, este viernes, haber capturado a un “espía estadounidense” con información en su poder del complejo refinador Amuay-Cardón, en el estado falcón y denunció un supuesto plan para “ocasionar una explosión en la refinería El Palito”, el cual ya se desmanteló.

En tal sentido, pidió reforzar las medidas de seguridad en la instalación carabobeña, con capacidad de poco más de 140 mil barriles por día (bpd), sin ofrecer más detalles del caso

“Hemos capturado el día de ayer en el estado Falcón a un espía estadounidense, espiando en el estado Falcón las refinerías de Amuay y de Cardón”, dijo Maduro en declaraciones transmitidas por la televisión estatal y tomadas por la agencia británico-canadiense Reuters.

“Un marine” espiaba la refinería más grande

Las refinerías Amuay y Cardón forman parte del Centro de Refinación Paraguaná de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el más grande del país con una capacidad nominal de procesamiento conjunta de 971 mil barriles diarios (bpd).

Maduro explicó que se trataba de “un marine, que estuvo prestando servicios en bases de la CIA en Irak. Se le capturó con armamento especializado, con gran cantidad de dólares en efectivo y con otros elementos que hemos pasado directamente al Ministerio Público”.

En su alocución, no dio detalles sobre el detenido ni dónde se encontraba actualmente, pero agregó que la persona está ofreciendo declaraciones.

Ni el Departamento de Estado de Estados Unidos, ni la Casa Blanca respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Mercenarios condenados

En agosto, un tribunal venezolano condenó a 20 años de prisión a los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, acusados de participar en una fallida incursión armada vía marítima. La oficina del jefe del Congreso, Juan Guaidó, detalló que el líder opositor conocía de la operación desde octubre de 2019, pero no la financió. Funcionarios estadounidenses negaron cualquier participación de Washington.

Venezuela vive una nueva ola de escasez de combustible después que entre mayo y junio un severo racionamiento fuera temporalmente aliviado por cargas enviadas desde Irán, un aliado del gobierno de Maduro.

El gobierno anunció el viernes un nuevo esquema de distribución a mediano plazo para el suministro del combustible y reafirmó su compromiso en “producir toda la gasolina y demás productos necesarios”.

Las fallas de suministro se han agudizado, debido a que las refinerías enfrentan dificultades por los años de desinversión, mala gestión y sanciones que limitan su debido mantenimiento. PDVSA intenta reactivar en la refinería El Palito, la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por su sigla en inglés), de 60.000 bpd y clave en la producción de gasolina.

Con información de Reuters.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.