El presidente de la República, Nicolás Maduro (Foto cortesía)
COMPARTE

Nicolás Maduro convocó al Consejo de Seguridad de la Nación, para dirimir las diferencias surgidas entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de la Nación, en torno a la sentencia 156 que transfiere a la Sala Constitucional del TSJ las potestades de la Asamblea Nacional (AN).

Asumo, a través del diálogo y la Constitución, el ímpasse (SIC) que ha surgido entre el TSJ y la Fiscalía y convoco al Consejo de Seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad en Venezuela, sentenció Maduro. “Activo el artículo 323 para convocar a ese consejo, que resolverá cualquier diferencia que pueda haber entre poderes constituidos y salgamos al paso a la locura golpista e intervencionista de la derecha y de la coalición de gobiernos de derecha que quieren venir a tragarse a Venezuela”.

El mandatario advirtió que nadie se esté aprovechando de esta circunstancia para cualquier aventura golpista.

Maduro aseguró que la oposición quiere una salida violenta, que él no permitirá. “Nosotros no nos metemos con nadie ni promovemos la injerencia en ningún país. Es solo el Poder Popular el que debe defender la soberanía, la Constitución y debemos unirnos para lograrlo”.

Mantengamos el centro, mantengamos el empeño, el esfuerzo para atender todos los asuntos, todos los problemas. Hoy como producto de una sentencia del TSJ surgió una discrepancia entre órganos del Poder Público, que fue transmitida en vivo y directo por VTV, lo cual agradezco. “No sabía nada del pronunciamiento que iba a hacer la fiscal, como no sabía nada de la sentencia 156 del TSJ. Tengo mi opinión sobre una y otra cosa”, aseguró

En Venezuela hay poderes públicos y cada uno actúa en base a la Constitución y su conciencia. “Yo actúo en base a los mandatos de la constitución y del TSJ. Si no estoy de acuerdo con alguno pido al TSJ, a través de la Procuraduría, las aclaratorias y alcances”.

Según Maduro, la derecha esgrime que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional. “En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la protagonizó la derecha fascista que controla la AN el 11, 12 y 13 de abril de 2002. En 18 años es la única ruptura del orden constitucional o golpe de estado que se ha dado en Venezuela y fue el pueblo y la FAN, basados en la Constitución, los que restablecieron el orden y rescató al presidente Chávez”.

Maduro reiteró que Venezuela tiene una poderosa democracia, y están en pleno uso de sus facultades todos los poderes púbicos, el Poder Ciudadano y sus tres órganos, el TSJ y sus seis salas, el Poder Ejecutivo y la AN, minimizada por sus propios errores, en una situación atípica, pero producto de sus propias ilegalidades, de una AN a la que la Sala Constitucional le ha contenido sus actos ilegales y subversivos, pues han pretendido destituir al Presidente de la República, llamar a la intervención de órganos internacionales en la política nacional.

Para el presidente, lo que hay es un conjunto de decisiones puntuales que se han tomado. A su juicio, la controversia que debe resolverse por la vía del diálogo, la Constitución y las leyes, no por posiciones extremas, ni dándole argumentos a los que quieren intervenir al país.

El artículo 323, convocado por Maduro para zanjar las diferencias entre el TSJ y la FGR, establece que: El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones”.

Finalmente reiteró que está comprometido con el diálogo e invitó a la oposición, junto  a los observadores internacionales, a sentarse en la mesa de conversaciones nuevamente.

CHÁVEZ TIRÓ LA PRENSA A LA BASURA

Más temprano, Maduro aseguró que Hugo Chávez lanzó la prensa escrita a la basura y de allí no ha salido, durante la clausura oficial de la “Expo Venezuela Digital 2017” desde Miraflores. “La Revolución Bolivariana derrotó los mecanismos de manipulación de los medios privados”.

A su juicio, las redes sociales lo cambiaron todo al calor de una dinámica incontrolable. “Está naciendo un gran movimiento de conciencia crítica desde aquí”. Millones de jóvenes de todas las edades consumen contenidos de diversos signos a través de ellas.

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, propuso la creación del Movimiento Robinson Digital para “masificar la capacitación del pueblo”. Manifestó estar satisfecho con la realización de Venezuela Digital 2017 y agradeció a los ponentes participantes.

El evento, que finalizó este viernes, convocó a especialistas y usuarios en las áreas de la comunicación digital a reflexionar y compartir conocimiento acerca del efecto, importancia y alcance futuro de la comunicación digital y las redes sociales, tanto en la formación del pensamiento crítico como en el comportamiento político y social.

Durante el desarrollo de la convocatoria fueron abordados temas como: riesgos y amenazas de las redes sociales, protección de datos, uso consciente de la tecnología, Big Data, psicometría, filtraciones, WikiLeaks, Panamá Papers, comunicación digital y soberanía, Política 2.0, infoentretenimiento en la política, narrativas transmedia y crossmedia, educación virtual (E-learning), software libre, redes sociales como armas de protesta y experiencia de redes sociales latinoamericanas, entre otros.

Maduro agradeció porque “pasó el primer trimestre del año y aquí estamos ¡Mandando junto al pueblo!”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.