(Foto cortesía)
COMPARTE

El presidente venezolano Nicolás Maduro comparó la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, decidida este sábado por su poderosa Asamblea Constituyente, con la de la fiscal estadounidense ordenada por el mandatario Donald Trump.

Maduro rechazó las críticas internacionales al caso de Ortega y aludió a la decisión de Trump, a fines de junio, de destituir a la fiscal general, Sally Yates, después de que se negara a defender un veto migratorio de la Casa Blanca.

Salvando las distancias morales y éticas, en Estados Unidos, cuando Donald Trump emitió ese aberrante y bochornosos decreto contra nuestros pueblos criminalizando a los migrantes, proceso que se ha olvidado, quien ejercía la Fiscalía en su momento se opuso, y a la fiscal de Estados Unidos la sacaron casi a patadas. Yo no vi que la OEA, Clarín y CNN dijeran nada, dijo a Radio Rebelde de Argentina.

El mandatario afirmó que la funcionaria venezolana -antigua aliada del gobierno- “mintió” en un procedimiento legal.

Está en proceso un juicio contra la fiscal porque en procesos públicos, constitucionales, mintió y se comprobó la mentira, señaló sobre la remoción de Ortega, que lo acusa de tener “ambiciones dictatoriales”.

El presidente se refería a una controversia por la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2015, que según la funcionaria estuvo plagada de irregularidades.

Ortega sostiene que no avaló dicho proceso, una facultad que tiene como parte del llamado Poder Moral, pero los demás integrantes de ese órgano, el defensor del pueblo y el contralor, la desmintieron al señalar que sí lo aprobó.

Debido a ello, este sábado el TSJ la suspendió del cargo y la llamó a juicio, pero la Asamblea Constituyente, que inició sesiones en la mañana, fue más lejos y la destituyó.

Maduro recordó que Ortega se negó a comparecer a la audiencia que evaluó la solicitud de juicio, y confió en que el proceso “continúe con plenas garantías”

Que se cumplan los pasos que haya que cumplir y se tomen las decisiones ajustada a derecho de acuerdo a un país independiente, libre, como Venezuela, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.