Onapre
Foto cortesía Gleybert Asencio/ Crónica Uno.

Alberto Torres/ Crónica Uno

En los últimos 11 años, al menos seis ministros de Finanzas y dos controvertidas personas a cargo de la Tesorería Nacional han visto pasar por los pasillos de sus despachos a Jennifer Quintero de Barrios, mujer de 46 años que el 12 de agosto fue designada por tercera vez en el mismo cargo.

Las protestas masivas de trabajadores del sector educación en las últimas tres semanas, a las que se han sumado otros sectores como salud, empresas básicas, administración pública, jubilados y pensionados, llevaron al gobierno de Nicolás Maduro a anunciar que pagarán el bono vacacional por completo, una de las principales exigencias de los educadores.

Y este 12 de agosto, en la Gaceta Oficial N° 42.439se hizo pública la designación de una vieja conocida como jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), encargada -entre otras atribuciones- de administrar las asignaciones presupuestarias de órganos del sector público y en el ojo del huracán de exigencias laborales desde 2018.

Inicio controvertido

El andar de Quintero en el Ministerio de Finanzas y en la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) se remonta, al menos, a mayo de 2011, cuando se presume que obtuvo su primer cargo de alto rango en la administración pública.

Ese año, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, la designó como directora de análisis de ingresos fiscales, en calidad de encargada, de la Oficina Nacional del Tesoro, tan solo dos semanas después de que nombraran a Claudia Patricia Díaz Guillén como tesorera nacional. 

Díaz Guillén, militar retirada de 48 años y conocida por ser enfermera del expresidente Hugo Chávez antes de su llegada a Tesorería, fue sancionada por Estados Unidos en 2019 y extraditada recientemente a ese país desde España, acusada por integrar un presunto esquema de lavado de capitales de al menos 1000 millones de dólares.

En septiembre de 2013 el sobrino de Cilia Flores, Carlos Erik Malpica Flores, fue designado tesorero nacional y tres meses después nombró a Jennifer Quintero como directora general de ingresos de la Tesorería. Malpica, también exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, fue sancionado por EE. UU., Panamá, Canadá y la Unión Europea (UE) por vínculos con hechos de corrupción, blanqueo, financiamiento al terrorismo y otros cargos

Cambios y recambios en Finanzas, Tesorería y Onapre

Mientras Malpica Flores fungía como tesorero nacional, María Elisa Domínguez Velasco (tesorera de abril a septiembre de 2013) ocupó brevemente el cargo de jefa de la Onapre y en septiembre de 2014 fue sustituida por Rodolfo Medina del Río.

Nicolás Maduro nombró a Medina del Río ministro de Economía y Finanzas en enero de 2016 y, dos días después de ese nombramiento, el nuevo ministro designó a Jennifer Quintero como jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto. En febrero de 2017, tres diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) presentaron acción de amparo constitucional contra Quintero por la falta de pagos a parlamentarios, pero el TSJ la declaró inadmisible.

No hay registros públicos de por cuánto tiempo ocupó Quintero ese cargo, pero en diciembre de 2017, con Simón Zerpa como nuevo ministro de Finanzas, llegó por segunda vez a ese despacho y se mantuvo allí, al menos, hasta noviembre de 2018 y fue partícipe del primer zarpazo que le dio la Onapre a las convenciones colectivas del sector público con el memorándum 2792.

Andanzas recientes

En junio de 2020, Jennifer Quintero dejó MinFinanzas y llegó a la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, entonces regido por el excanciller Félix Plasencia, como directora general encargada de ese despacho.

El 3 de diciembre de ese año se produjo la designación de Marco Polo Cosenza como jefe de Onapre, el antecesor de Quintero. Jennifer Quintero volvió a MinFinanzas, esta vez como tesorera nacional encargada, el 24 de noviembre de 2020 nombrada por la actual ministra Delcy Rodríguez.

Ahora, nuevamente como jefa de Onapre, y dado su pasado en ese despacho, queda ver si se mantendrá la actual política de asfixia a la nómina del Estado o si, en línea con la decisión de otorgar el bono vacacional al sector educación, el cambio producirá mejoras en los ingresos de los trabajadores.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.