El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que respaldaría a la Asamblea Constituyente (ANC) si esta decidiera disolver el Parlamento y convocar a una nueva elección para renovar este poder, como propuso la víspera uno de los miembros del foro chavista, aunque hizo votos para que esto “no sea necesario”.

“Si la ANC, para enfrentar el golpe de Estado -que aseguró está en marcha contra su Gobierno-, la sedición y la ilegalidad” del Parlamento “decidiera en algún momento adelantar las elecciones, amén, iríamos todos a elecciones”, dijo el gobernante en una rueda de prensa con medios internacionales.

Con todo, Maduro reiteró su llamado al diálogo para destrabar la crisis política y económica que atraviesa Venezuela, al tiempo que manifestó su deseo de que “no sea necesario” renovar el Legislativo antes de 2020, cuando corresponde por mandato constitucional, pese a que insistió en que “no está descartado” adelantar los comicios.

“Ojalá en Venezuela se impusiera la sensatez y el dialogo político”, añadió en relación al desconocimiento de la oposición al nuevo mandato de 6 años que Maduro jurará el jueves.

El constituyente Gerardo Márquez propuso ayer en la plenaria de la ANC, integrada por más de 500 redactores de una nueva Constitución, todos afines al chavismo y no reconocido por diversos Gobiernos del mundo, que el foro estudie “la posibilidad” de disolver el actual Parlamento y convocar nuevas elecciones para renovarlo antes del fin de 2019.

La propuesta, que ya fue rechazada por varios diputados opositores, fue recibida con aplausos y vivas en el foro chavista, pero no se aclaró si finalmente será considerada.

Maduro también dijo hoy que su Gobierno derrotará “todos los complots y planes conspirativos” que, asegura, prepara Estados Unidos junto a Gobiernos de la región para derrocarlo y echar por tierra a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

“Por la vía que nos toque derrotarlos, por las buenas o por las malas”, señaló.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.