(Foto EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que las 39 excarcelaciones anunciadas hoy por las autoridades del país son un “acto de benevolencia” que responde a peticiones que él mismo hizo a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Hoy han salido en libertad por petición mía como jefe de Estado un grupo de dirigentes y militantes de la oposición que habían cometido delitos de violencia política entre los años 2014, 2015, 2016 y en las guarimbas del 2017”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario recordó que estas liberaciones se enmarcan en el plan de reconciliación nacional anunciado por él luego de ser reelegido el pasado 20 de mayo en unos comicios no reconocidos por numerosos gobiernos y en los que no participó la principal coalición opositora por considerarlos fraudulentos.

“Ya un primer grupo ha recibido los beneficios de esta política de pacificación que quiero llevar al más amplio nivel (…) quiero un proceso de pacificación”, prosiguió y consideró estas excarcelaciones como un intento sólido y firme para el reencuentro y la reconciliación de los venezolanos.

Según el líder chavista, los 39 activistas políticos que se beneficiaron con estas libertades condicionadas estaban procesados por ejercer violencia política”y habían sido enjuiciados.

“Es un acto de generosidad, de benevolencia y espero que se entienda como tal” dijo para luego criticar a los “sectores radicales” que ven esta política como una muestra de debilidad de la revolución bolivariana que lidera.

En este sentido, dijo esperar que los excarcelados salgan con un mensaje de paz y de buena voluntad y remarcó que quienes conspiren contra su Gobierno o busquen caminos fuera de la constitución para vulnerar la paz recibirán su castigo.

“La firme mano de la justicia tiene que seguir actuando”, agregó.

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en Venezuela, informó horas más tarde que solo 19 de las 39 personas puestas en libertad integraban la lista de presos políticos.

Antes, sectores de la oposición venezolana habían denunciado que entre los liberados figuraban 16 personas que están acusadas por agredir a un diputado contrario al Gobierno durante un acto político en Caracas el pasado 2 de abril.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.