Maduro pide a EE.UU. que no se meta en las próximas elecciones de Venezuela
Maduro, durante un acto del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este martes 06 de julio, en Caracas / Foto: EFE

Nicolás Maduro le pidió este martes al Gobierno de Estados Unidos que “no se meta en los asuntos internos de Venezuela” en referencia a las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre.

“Yo le digo a los gobiernos de Estados Unidos y del mundo: No se metan en los asuntos internos de Venezuela, que nosotros no nos metemos en el desastre electoral que ustedes tuvieron”, dijo el mandatario en un acto con precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en referencia a las pasadas elecciones presidenciales en EE.UU.

Al comentar una noticia acerca de una petición de Estados Unidos para levantar inhabilitaciones a opositores, el gobernante subrayó que “Venezuela tiene sus instituciones” así como “el mejor sistema electoral, el más auditado y auditable del mundo”.

“Vamos a elecciones y se inscribirán todos los candidatos que haya que inscribir”, afirmó.

Solución a las inhabilitaciones

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez, de perfil opositor, explicó en una entrevista con EFE el pasado 10 de junio que busca allanar el camino para lograr levantar las inhabilitaciones y medidas políticas que afectan al antichavismo.

Márquez aseguró que se encuentra “interactuando” para conseguir una solución a las inhabilitaciones de opositores que, entre los más conocidos, se cifran en una treintena.

Poco después, el 2 de julio, el CNE decidió habilitar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó en 2018 al CNE excluir a la MUD del proceso de validación de boletas electorales por ir en contra “abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia”.

Esa habilitación ha servido como estímulo para varios opositores que se plantean la posibilidad de ser candidatos en las siguientes elecciones.

Denuncias de manipulación en las primarias

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está analizando varias denuncias de posibles manipulaciones en el proceso de postulación de precandidatos para las elecciones locales y regionales del próximo noviembre, informó por otra parte Nicolás Maduro.

“Estamos procesando pocas denuncias de actitudes contrarias a la ética revolucionaria de alguna gente que trató de manipular las postulaciones y las votaciones”, dijo Maduro.

El pasado 28 de junio, el PSUV celebró una jornada abierta a todos los militantes con el objetivo de que presentaran postulaciones para las elecciones primarias del 8 de agosto.

Ese día, el chavismo escogerá a sus candidatos para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre. El PSUV recibió 100 mil 975 postulaciones.

En este sentido, Maduro explicó que esos casos denunciados se produjeron en algunas asambleas de “algunos municipios”, por lo que están “procesando denuncias”.

“No se asombren de decisiones draconianas por parte de la dirección nacional y de la comisión electoral (del PSUV) en las próximas horas”, aseguró el líder chavista, que pidió a los militantes apoyo para esas medidas.

“Partido sin privilegios”

Por eso, el también presidente del PSUV dijo que en su partido “no hay privilegios para nadie” y añadió que las medidas que adopten “tienen que ser aleccionadoras”.

Pese a todo, subrayó que el proceso de postulaciones fue “verdaderamente admirable” con “asambleas de vecinos en un espíritu de concordia, armonía, hermandad y compañerismo”.

Por eso culpó las posibles manipulaciones a que “en los procesos electorales internos se desatan las pasiones siempre”.

Finalmente, Maduro se preguntó qué partido de la oposición organiza primarias similares y mencionó directamente a Primero Justicia (PJ), el partido de Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), el que lidera Leopoldo López.

Ambos partidos resultaron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y su dirección jurídica, así como siglas y colores, entregada a exmilitantes que habían sido expulsados de los partidos por sus antiguos compañeros.

También hizo la misma pregunta a Henry Ramos Allup, líder del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), cuyo partido vivió una intervención similar por el TSJ. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.