Maduro califica la política de sanciones de EEUU como
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

Nicolás Maduro calificó este jueves como “una verdadera guerra” la política de sanciones de Estados Unidos contra la nación, que -aseguró- ha aplicado el Ejecutivo norteamericano para que el país “quedara asfixiado, sin recursos”.

“La política más extremista es lo que ellos hicieron con más de 924 sanciones unilaterales contra la economía nacional, la economía pública, la economía privada. Fue una verdadera guerra, es una verdadera guerra, para que el país quedara asfixiado, sin recursos, implosionara social y políticamente”, dijo el jefe de Estado durante un acto transmitido por el canal público VTV.

El mandatario, quien conmemoró los 24 años de la llegada de la llamada revolución bolivariana, aseguró que el país norteamericano le ha hecho “daño” a Venezuela con la intención de “ponerle la mano” y “recolonizar” a la “patria”.

“Yo llamo a los países soberanos y a los gobiernos soberanos de América Latina y el Caribe a denunciar ese modelo colonial de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) y del imperialismo norteamericano, y les digo desde Venezuela (que la nación) no se la va a calar (soportar) con los modelos coloniales de la OFAC ni de Washington”, expresó.

El pasado 26 de enero, el Gobierno denunció ante el alto comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, quien se encontraba de visita en Caracas, el daño que, asegura, ocasionan las sanciones “a los derechos del pueblo”, por lo que el país reiteró su petición de que estas medidas “ilegales” sean levantadas.

El Ejecutivo señaló que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por EE.UU., un dinero que “hubiera ido a salario, a derechos sociales, a educación, a salud, a alimentación, a vivienda, a infraestructura, al desarrollo general del país”.

49 obras sanitarias reparadas con “bricomiles”

Más temprano, este jueves, Maduro anunció la entrega de 49 obras en el sector sanitario, que se ejecutaron a través de las “Brigadas Comunitarias Militares” (Bricomiles), un plan creado en junio pasado para la reparación de los centros educativos y de salud en todo el territorio.

Maduro entrega 49 obras sanitarias con un plan de reparación cívico-militar
/ Foto: Cortesía (Correo del Orinoco)

“Autorizo la entrega de 49 obras y centros de salud a nivel nacional para la atención de nuestro pueblo, de los maestros, de los trabajadores, estamos entregando hospitales, consultorios populares, institutos de investigación, CDI (Centro de Diagnóstico Integral) (…) hechas con las Bricomiles, hechas con el trabajo voluntario de la unión cívico-militar”, señaló Maduro en el acto televisado.

El mandatario no aclaró si este total corresponde a obras nuevas o reparadas.

Maduro también autorizó la entrega de cinco centros de salud “totalmente equipados” para el Instituto de Previsión y Asistencia Social (Ipasme) que atiende a los trabajadores del Ministerio de Educación.

Bricomiles, ocho meses en funcionamiento

En junio pasado, anunció el plan de crear las Bricomiles para reparar, en una primera etapa, casi 4 mil escuelas y más de un millar de centros de salud.

El Ejecutivo ordenó a los consejos comunales, el Movimiento Somos Venezuela, organizaciones estudiantiles y las Fuerzas Armadas a trabajar en estas restauraciones.

El 59% de los centros sanitarios públicos de Venezuela reportó en 2022 hechos de violencia hacia el personal de salud por parte de los familiares de los pacientes, según reveló el boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), difundido el pasado 25 de enero por la ONG Médicos por la Salud.

Las agresiones se deben -señala el documento- a que “los familiares culpan al personal por las deficiencias de los centros de salud, falta de equipos y de insumos que son necesarios para poder atender a los pacientes”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.