Foto AFP

En vista de que la evaluación semanal del Ministerio de Salud evidencia una desaceleración en el incremento de la tasa de casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, Nicolás Maduro evalúa cambiar el esquema a 7 días de flexibilizacion y 14 de cuarentena radical.

Durante el acostumbrado balance semanal de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 desde Caracas, mostró su creencia de que hay que ir a los 7 días de flexibilización para que se mueva la vida social, económica pero que después lo recomendable es ir a 14 días de cuarentena radical, consciente, voluntaria, radical, solidaria venezolana. “Estaríamos transitando entonces a un método de 7+14 hasta que le demos el golpe contundente y total a esta variante brasilera”.

Comentó que al término de la Semana Mayor se activará el método tradicional del 7+7, con la semana de 7 días de flexibilización, que deberán ser planificados muy bien para mantener el logro de haber contenido, en parte, el aumento de contagios en esta primera semana.

Pero entre tanto, propuso comenzar a estudiar la posibilidad de  incorporar 14 días de cuarentena a partir del final de la semana flexible. “Piénsenlo ustedes, la flexibilización es necesaria con métodos de bioseguridad y hemos demostrado que funciona el 7+7, pero en esta etapa, dada la gravedad de la variante brasilera y el impacto que ha tenido en países como Uruguay, Perú, Chile, creo que cuando vemos las barbas de los vecinos arder, hay que poner las nuestras en remojo, es la verdad”.

Al dar lectura al informe dominical de la lucha contra el coronavirus, reveló que la primera semana de cuarentena reporta buenos datos en contención de contagios, pero hay que mantenerlo. “Hemos desacelerado el pico que se elevaba, no hemos triunfado, porque esta etapa será dura”.

Hasta este domingo en Venezuela hay 9 mil 802 casos activos y en los últimos siete días se ha mantenido un promedio de 9 mil 551 casos. Maduro aseguró que durante la semana se registró un promedio de 756 casos nuevos y 604 recuperados por día. “Veníamos de una meseta de alrededor de 20 casos activos por cada 100 mil habitantes en febrero, que comienza a subir en marzo a 21 casos por 100 mil, asciende a 27 casos por cada 100 mil habitantes en la tercera semana y llega a 30 casos por 100 mil habitante al final”.

Maduro alertó que en el país se dio un aumento en el promedio de personas fallecidas a causa de este virus de 3 a 4 fallecidos a 10 a 12 fallecidos en la actualidad.

Las autoridades sanitarias han detectado incrementos de casos productos de esta variante brasileña en Caracas, La Guaira, Miranda y Bolívar, donde además se ha incrementado la búsqueda activa de casos. “También observamos un incremento importante en el eje carretero desde Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta y en otros estados como Aragua”.

El informe detalla que nueve entidades registraron un incremento de casos durante la semana, cinco de las cuales crecieron más de 10 puntos (Caracas, Miranda, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta); ocho estados se mantuvieron en tendencia estable (Amazonas, Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Portuguesa, Sucre y Táchira)  y otras siete entidades bajaron el número de casos (Zulia, Yaracuy, Mérida, Guárico, Falcón, Delta Amcuro y Anzoátregui).

Entidades con mayor número de casos activos:

  • 3.085 casos en Caracas
  • 1.535 en Miranda
  • 873 en La Guiara
  • 827 en Bolívar
  • 468 en Monagas
  • 433 en Nueva Esparta
  • 326 en Carabobo
  • 318 en Aragua

 Entidades con mayor tasa de casos activos:

  • 228 casos activos por 100 habitantes en La Guaira
  • 148 casos activos por 100 habitantes en Caracas
  • 68 casos activos por 100 habitantes en Nva. Esparta
  • 46 casos activos por 100 habitantes en Miranda
  • 45 casos activos por 100 habitantes en  Monagas
  • 44 casos activos por 100 habitantes en Bolívar
  • 32 casos activos por 100 habitantes en Yaracuy

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.