(Foto: VTV)
COMPARTE

El presidente Nicolás Maduro felicitó este sábado en su décimo aniversario a la Televisora Venezolana Social (Tves), que transmite en el canal que tenía asignado Radio Caracas Televisión (RCTV), el cual salió del aire en 2007 después de que su concesión no le fue renovada.

“Quiero felicitar desde aquí a todos los trabajadores y trabajadoras de la Televisora Social (Tves), a su presidente Winston Vallenilla que están cumpliendo 10 años haciendo una televisión incluyente, humanista, renovadora”, declaró Maduro en un contacto telefónico con un acto del oficialismo en Caracas.

Maduro destacó que Tves es una “televisión que le da oportunidad a productores, a creativos, a creadores, artistas, que genera empleo, que genera producto artístico”.

“Felicidades en sus diez años”, concluyó.

La declaración del jefe de Estado se produjo en momentos en que la oposición se movilizaba en distintas zonas del país y desarrollaba a una nutrida concentración en el este de Caracas por la libertad de expresión y para recordar los 10 años de la salida del aire de RCTV.

Vallenilla, quien fue presentador de RCTV y ahora dirige Tves, recordó en un vídeo difundido en Twitter su experiencia en ese canal y lamentó que es “el claro ejemplo de cómo se puede acabar con una empresa por los intereses particulares de los dueños”.

“Diez años de la salida del aire de RCTV, gran empresa, muchos recuerdos, muchas buenas anécdotas, crecimiento, aprendizaje profesional”, afirmó Vallenilla, quien dijo recordar cómo lo querían “prácticamente obligar a formar parte de las marchas en contra del Gobierno del comandante Chávez”, en alusión al presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Según dijo, la libertad de expresión de la que hablaban en RCTV “era irreal” y una “conveniencia, porque al final utilizaban el medio de comunicación para poner y quitar presidentes y hacer negocios”.

En 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado venezolano “restablecer la concesión” al canal 2 y “devolver los bienes objeto de las medidas cautelares”.

El organismo señaló que en el caso de RCTV “se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones”.

Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró “inejecutable” ese fallo al advertir que “contradice la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución” de Venezuela, “atentando contra el propio sistema de protección internacional de los derechos humanos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.