Maduro ONU
Nicolás Maduro participó en la modalidad remota en la 49 sesión ordinaria del Consejo de DDHH de la ONU (Foto: Cortesía)

19 minutos bastaron. Ese fue el tiempo que usó Nicolás Maduro para exponer ante la 49 sesión ordinaria del Consejo de DDHH de la ONU una lista preparada, argumentada y priorizada de los factores externos que, a su juicio, han jugado en contra de su gestión y de todo lo que considera positivo de su gobierno.

Las sanciones volvieron a destacar en su discurso. Dijo que Venezuela ha sido víctima de 502 medidas coercitivas unilaterales y de otras disposiciones ilegales directas e indirectas “para destruir nuestra economía, desestabilizar nuestra democracia y acabar con el modelo social e inclusivo construido por la revolución bolivariana del siglo XXI”.

Denunció que el Banco de Inglaterra, con el apoyo del gobierno del Reino Unido, mantiene secuestradas y retenidas 31 toneladas de oro pertenecientes a las reservas legales e históricas de Venezuela; que Novo Banco de Portugal tiene congelado más de mil millones de dólares de Venezuela; y que el Citibank transfirió 342 millones de dólares del BCV a una cuenta del tesoro estadounidense de manera ilegal.

“Con este dinero pagan las operaciones de la organización criminal internacional que, basada en una ficción de reconocimiento de un gobierno inexistente, ejecuta planes en contra nuestro país… Y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por presiones del gobierno de Estados Unidos se niega a entregar a Venezuela cinco mil millones de dólares en derechos especiales de giro que nos corresponden por derecho para luchar contra la pandemia y por los derechos del pueblo”.

Los números de Maduro indican que las sanciones han privado al país del 99 % de sus ingresos en divisas por exportaciones y de, al menos, 30 mil millones de dólares líquidos que forman parte de los activos de Venezuela en el exterior.

En defensa de Alex Saab

Por primera vez desde que a mediados de febrero la justicia estadounidense revelara que Alex Saab fue cooperante activo de la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) entre 2018 y 2019, Maduro habló de él. Y lo hizo para defenderlo y mantener el discurso que han pronunciado desde su captura en junio de 2020.

Repitió que, en ese momento, a quien denomina como embajador, estaba en Cabo Verde en una misión oficial para traer alimentos y medicinas a Venezuela.

“El pasado 16 de octubre de 2021 fue secuestrado por un grupo de militares de los Estados Unidos y llevado de manera ilegal desde Cabo Verde al estado de la Florida, a pesar de la sentencia clara y tajante del tribunal de la comunidad de África Occidental que ordenaba su liberación inmediata. Su inmunidad diplomática, sus DDHH y su propia integridad física fue cruel y sistemáticamente violada”.

A finales de 2021, Saab fue designado representante oficial y permanente del gobierno venezolano en la mesa de diálogo en México. “Su segundo secuestro y extracción ilegal a Estados Unidos fue un deliberante y altero golpe al desarrollo y continuidad del proceso de diálogo y paz que se desarrollaba”.

Lucha contra la COVID-19

Para Maduro, la pandemia ha exacerbado las injusticias y profundas desigualdades ya existentes en el mundo, lo que ha provocado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países de bajos ingresos solo el 10 % de la población ha sido vacunada, mientras que el acceso a los diagnósticos es aún menor.

“De los cuatro mil 700 millones de pruebas realizadas en el mundo solo 22 millones, es decir, 0.4% se han aplicado en países con economías más pobres”.

Maduro ONU
Aseguró que se ha vacunado a 102% de la meta de la población (Foto: Cortesía)

Aseguró que Venezuela ha logrado mitigar y controlar la pandemia pese al “bloqueo del acceso a alimentos, medicinas, insumos, y equipos médicos, antes y durante la pandemia… A la fecha, el 102 % de la meta de población venezolana ha sido vacunada y 97% de los 508 mil casos que hemos tenido de contagio se han recuperado plenamente, todos los indicadores ubican a Venezuela entre los países de mejor desempeño en el combate contra el coronavirus”.

Intervención extranjera

Otros argumentos se repitieron en la intervención de Nicolás Maduro ante la 49 sesión ordinaria del Consejo de DDHH de la ONU, la mañana de este lunes.

Dijo que existe una sostenida campaña de mentiras en la prensa internacional que han pretendido criminalizar al país, a las autoridades y a los migrantes.

“Rechazamos en alta voz esta perversa campaña y, de igual manera, tengo el deber de denunciar y rechazar las pretensiones de utilizar el sistema internacional de DDHH para sustituir gobiernos no alineados a los intereses hegemónicos de occidente, e imponer contra los países del sur fórmulas de colonialismo judicial en el que los sistemas nacionales pretenden ser sustituidos por mecanismos intervencionistas y foráneos en contravención de los principios de soberanía, autodeterminación y complementariedad”.

Mencionó intentos de golpes de estados y magnicidios, invasiones mercenarias “made in Washington”, penetración paramilitar y de bandas criminales financiadas por el narcotráfico con el apoyo del gobierno de Colombia, sabotaje a la infraestructura vital y a los servicios públicos de Venezuela, que “se suman al plan de la guerra económica que ha pretendido lo que ellos denominan un cambio de régimen y tomar el control de los recursos naturales y las riquezas de Venezuela”.

Resumen de gestión

Maduro hizo un recuento de lo que considera logros de su gestión. Dijo que en 2021 la economía creció, de manera sostenible por primera vez desde 2013 y que en 2022 se espera una senda continuada de recuperación.

Señaló que de 2016 a 2021 se entregaron más de dos millones 800 mil viviendas, resaltó la creación en 2016 de los CLAP, “que han asegurado la entrega mensual de alimentos a nuestro pueblo con subsidio de 99 % a más de siete millones de familias”.

Expuso que 84% de las instituciones que imparten educación en Venezuela pertenecen al sector público, gratuito y de calidad y que el 93 % cuenta con un programa especial de alimentación; habló de la Plataforma Patria que agrupa a 21 millones de personas que reciben bonos “para garantizar sus derechos económicos y sociales”, y dijo que seguirán colaborando con todos los sistemas de protección de DDHH de la ONU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.