En más de una ocasión Nicolás Maduro se ha declarado rockero. En discursos presidenciales ha dicho que en los años ochenta, cuando era un bachiller con melena larga y bigote, tocó la segunda guitarra en una banda llamada Enigma, que alguna vez se presentó en un programa de televisión y de la que aún queda rastro en YouTube. En alguna ocasión ha asegurado que “la canción más completa del rock” es Escaleras al cielo de Led Zeppelin y también ha dicho más de una vez que es fan de John Lennon.

Ahora, aún con bigote y banda presidencial, su pasado rockero vuelve a estar presente. El presidente del país sudamericano aparece en la portada del recopilatorio Rock contra la dictadura Volumen I, que se está distribuyendo en los eventos oficiales y alternativos de la VIII Cumbre de las Américas que comienza este viernes en Lima y de la que Maduro fue vetado.

La iniciativa es de las ONG de derechos humanos Provea y Redes de Ayuda quienes recopilaron los temas de 16 bandas venezolanas, -algunas de ellas integrantes de la diáspora del país sudamericano- que han usado el rock como vehículo para denunciar la crisis social y democrática que vive Venezuela. “Desde el primer ciclo de protestas contra Maduro en 2014 empezamos a notar que la participación de los jóvenes era muy importante, y como organizaciones de derechos humanos teníamos que buscar la manera de hablarles”, cuenta Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, una de las ONG que ha documentado denuncias de violaciones de derechos humanos que se han expuesto en foros internacionales.

De esa inquietud surgieron unos podcast, que se convirtieron en el programa de radio Humano Derecho y después en un sello discográfico para respaldar a las bandas que están usando la música como vehículo de denuncia, a través de la iniciativa Música por medicinas, en la que se intercambian discos por medicamentos para los enfermos que afrontan la dramática escasez en Venezuela. Humano Derecho Records también se encargó de la reproducción de las 1.000 copias de Rock contra la dictadura, con 16 temas, que se están distribuyendo de forma gratuita en Lima tanto en eventos como en tiendas de discos.

“El álbum trae canciones que han sido grabadas desde 2014, cuando las manifestaciones comenzaron a interpelar a la sociedad y estos músicos entendieron ese llamado. En algún momento el proyecto bolivariano tenía sus propias canciones, pero hoy Maduro ha perdido eso. En cambio, este movimiento de retorno a la democracia, como ha ocurrido en la región en otros procesos de dictadura, tiene sus iconos, tiene cultura, y sus bandas. Hay gente que puede que todavía no entienda por qué Nicolás Maduro es un dictador y esta es una manera de denunciarlo”, dice Uzcátegui, que se considera parte de la cultura punk.

Emigdio + Superpower, Los Delorean, Colibrí, BioShaft, Cadáveres Podridos, Doctor No, Los J, Pez Volador, Agente Extraño, Sibelius, HolyHands, Ministerio de la Suprema Infelicidad, Le Cinema, Doña Maldad, Zombies No y Cardiel son las bandas que participan en el álbum. Todas cedieron sus temas para el recopilatorio. Los géneros van desde el rock latino, el pop, el new metal o el ska, pasando por el punk y hasta llegar al hardcore.

Leer más en El País




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.