Maduro y Lula acuerdan retomar agenda de cooperación entre Venezuela y Brasil
/ Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron este lunes, durante una conversación telefónica, retomar la agenda de cooperación bilateral, venida a menos en el último sexenio.

Maduro informó, en su cuenta de Twitter, que sostuvo una “buena conversación” con Lula, a quien le agradeció “su disposición” para “retomar la agenda binacional de cooperación”.

“El presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió su saludo y compromiso a todo el pueblo venezolano. Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe, y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, dijo el mandatario en otro mensaje en la red social.

Lazos de amistad

Este domingo, tras el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, el Gobierno venezolano manifestó, mediante un comunicado, su “mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad”.

Con el 100% de las urnas escrutadas, Lula ganó los comicios por un ajustado margen al recibir el 50,9% de los votos frente al 49,1% que obtuvo Jair Bolsonaro, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.

Bolsonaro reconoció en 2019 al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que medio centenar de países, lo que supuso un empeoramiento en las relaciones binacionales que empezaron a deteriorarse con la llegada de Michel Temer al poder en 2016.

Cartas credenciales de la embajadora de Honduras

Trascendió, además, que Maduro recibió este lunes las cartas credenciales de la embajadora de Honduras, Scarleth Romero, lo que oficializa el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas desde 2019.

Romero fue recibida por el canciller, Carlos Faría, en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, donde posteriormente se reunió con Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, y el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña, según las imágenes transmitidas por el canal estatal VTV.

La diplomática hondureña llegó a Venezuela este domingo, cuando sostuvo un encuentro con Peña, quien aseguró que ambos países fortalecerán los lazos de hermandad y actualizarán “la agenda de cooperación integral”.

Romero fue designada como embajadora ante Venezuela el pasado 17 de octubre por el Gobierno de la izquierdista Xiomara Castro, que sustituyó en la Presidencia del país centroamericano a Juan Orlando Hernández, quien reconocía al opositor Juan Guaidó como “presidente interino”.

El pasado 28 de enero, el Gobierno venezolano anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Honduras.

Ambas naciones “ratificaron sus lazos de amistad, hermandad y cooperación” durante un encuentro que sostuvieron en Nueva York Faría y su homólogo hondureño, Eduardo Reina, en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en septiembre. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.