Maduro pidió a su ministra de Comercio garantizar control de precios
/ Foto referencial: Cortesía (PanaAmPost)

Nicolás Maduro pidió este miércoles a su ministra de Comercio, Eneida Laya, que garantice «precios equilibrados y razonables» en el mercado nacional.

«Usted me garantiza, en el transcurso de las semanas y meses por venir, la mayor estabilidad para el abastecimiento y precios equilibrados y razonables en el mercado nacional para el pueblo de Venezuela», afirmó Maduro en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario dijo a Laya que esa supervisión estaba «en sus manos» y en las de su equipo, pero subrayó que la ministra «es la responsable frente al país» y frente a él.

Más control de precios, en medio de la hiperinflación

Venezuela se encuentra en su cuarto año de hiperinflación y su séptimo año de recesión, con una dolarización transaccional desde 2019.

De acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima para Venezuela una inflación del 5.500 % al cierre de 2021.

En noviembre de 2015 entró en vigor en Venezuela la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

Esta ley abarca el precio máximo de venta de los productos, el margen de beneficios que se puede obtener por la venta de bienes o servicios -20% para importadores y 30% para productores nacionales-, el marcaje físico del precio de los productos y el sistema para determinar los precios de esos bienes o servicios.

Nueva reconversión

El pasado 5 de agosto, el Gobierno venezolano anunció una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre e incluye la eliminación de seis ceros a la moneda.

A partir de esa fecha, el actual bolívar soberano pasará a denominarse bolívar digital, pese a que no desaparecerá su formato físico.

Exigió calidad en los CLAP

Por otra parte, Maduro le exigió también al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, que garantice «al pueblo de Venezuela» y a «las seis millones y más de familias» que reciben el programa CLAP de distribución de comida «la calidad» de ese servicio y «la cantidad de productos de manera permanente».

«Usted me lo garantiza con su vida, con su trabajo», le espetó.

Pidió no utilizar la economía como arma electoral

Por otra parte, Maduro pidió a los adversarios del chavismo que dejen de utilizar la economía como «centro de batalla política» en sus campañas electorales de cara a los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

«No puede más nunca utilizarse la economía como centro de batalla para la política, que cada quien postule libremente para las próximas elecciones del 21 de noviembre, que más nunca se perjudique la economía», dijo Maduro durante una alocución en el canal VTV.

El mandatario venezolano reiteró que la «recuperación» económica del país es su prioridad en el proceso de negociación que empezó el viernes en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los distintos grupos opositores.

«La prioridad nuestra en la mesa de México es la economía, su crecimiento, su recuperación, que le devuelvan a Venezuela todos los activos, todas las cuentas bancarias, todos los dólares que le pertenecen al pueblo, que venga ese dinero», agregó.

Promesa añeja

Esta prioridad de Maduro se convirtió en promesa cada año desde que asumió el Gobierno en 2013 sin que se llegara a concretar. La última vez que adquirió el compromiso, en diciembre de 2020, auguró que 2021 sería el año de la recuperación económica en el país, una previsión fallida, cuando ya han transcurrido casi ocho meses desde entonces.

En México, las reuniones entre el Gobierno y la oposición transcurrieron durante el pasado fin de semana de forma hermética y sin que se conocieran los resultados finales de estos primeros encuentros.

Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones «libres, transparentes y justas», la liberación inmediata de presos políticos, la entrada de ayuda humanitaria a la nación caribeña y garantías democráticas que, a su juicio, hoy no existen.

Por su parte, el Ejecutivo pide se levanten las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países a Venezuela, se reconozcan las instituciones y autoridades «legítimas y constitucionales» del país y la renuncia a la violencia y a la conspiración».

El Gobierno y la oposición acordaron el domingo retomar la negociación del 3 al 6 de septiembre. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.