(Foto: Prensa presidencial)
COMPARTE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el próximo martes se activará el nuevo sistema de cambio de divisas, que funcionará por un mecanismo de subasta con el que procurará estabilizar el mercado y será dirigido por el nuevo presidente del Banco Central.

El mandatario había anunciado en marzo pasado que el nuevo modelo de Dicom (Tipo de cambio de Divisas Complementarias) entraría próximamente en funcionamiento para “perfeccionar” el acceso a la moneda extranjera por parte de los sectores productivos y de la población en general.

“Quiero anunciar que estamos listos para que entre en operaciones el nuevo Dicom, sistema de subasta que va a regularizar el mercado de divisas convertibles en el país”, dijo.

Dijo que designó un equipo especial que va a hacer operativo este plan de subasta que estará dirigido por el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado.

“Aquí está la designación de Pedro Maldonado como director del BCV y jefe de el nuevo Dicom que activamos a partir del martes 23 de mayo, buenas noticias para ir estabilizando los distintos elementos de la economía nacional”, agregó.

Reiteró que este sistema va a permitir estabilizar “todo ese campo de la especulación de la guerra económica en el sistema de divisas venezolano”.

Maduro pidió a todos los agentes y factores económicos financieros nacionales su apoyo para estabilizar el nuevo sistema.

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Ramón Lobo, dijo en marzo pasado que el nuevo Dicom derrotará “definitivamente” al dólar no oficial que, dijo, “ha sido parte de las dimensiones de ataque a la economía”.

Señaló que este ataque contra la economía es una “política” que empezó hace 17 años y que “particularmente en los últimos tres años ha sido bestial”.

El Presidente explicó que este sistema, que se activará de forma progresiva, busca también estabilizar el precio del bolívar en relación a la convertibilidad frente a otras monedas.

En Venezuela existen dos tipos de cambio, uno protegido, que es dirigido a bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias, denominado Dipro (Cambio de Divisas Protegidas), que ronda los 10 bolívares por dólar.

El segundo es el Dicom para el resto de productos de consumos y servicios, que comenzó a operar en marzo del año pasado en 200 bolívares y hoy se ubica en 721 bolívares por dólar.

El Estado venezolano monopoliza el flujo de divisas bajo un control de cambio desde 2003 y ha acentuado los filtros para la asignación de estas monedas en el último quinquenio debido a la crisis económica que sufre el país, principalmente por la caída en los precios globales del petróleo.

CLAP Y BARRIO ADENTRO

La distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) tendrá una periodicidad de 21 días  200 municipios. Esto forma parte de un plan piloto con miras a acabar con la supuesta guerra económica. Se espera que el periodo de distribución pase a ser cada 15 días.

En referencia a Barrio Adentro, Maduro anunció que a partir del próximo lunes 22 de mayo la misión entrará en una nueva fase de atención a las necesidades de intervenciones quirúrgicas. “La meta es realizar 600 mil operaciones que están pendientes de todos los sistemas de diagnostico”.

ACUSACIONES

Lo que César Miguel Rondón y Tulio Hernández promueven a través de Twitter es un delito, consideró el jefe de Estado. A su juicio, tanto el periodista como el sociólogo deberían estar presos por presuntamente promover violencia en el país.

Maduro responsabilizó a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN), de trazar planes con ejes imperiales en Estados Unidos contra la soberanía e independencia de Venezuela. “Sostuvo reuniones con los más altos representantes encargados del aparato militar estadounidense, no fue a hablar de paz, fue a convalidar los planes de agresión interna y externa contra nuestra patria”.

A la MUD se le fueron los tapones por completo, han entrado en la peor espiral del odio y del enfrentamiento entre los venezolanos. ¿Cuál es la alternativa al diálogo? ¿el odio, la violencia?. Están convocando a algo que es símbolo en Europa a una marcha de las antorchas con todo el símbolo fascista, dijo.

El mandatario comisionó a la canciller Delcy Rodríguez para liderar una comisión que recoja las denuncias de víctimas de la violencia fascista de la extrema derecha nacional e internacional.

Desde el salón Néstor Kirschner de Miraflores, durante un Consejo de Ministros, recordó que tres sectores se han negado a dialogar. El primero fue Fedecámaras, luego la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y después la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

El jefe del Ejecutivo reiteró este su invitación a los representantes de la CEV a sumarse a los debates con la Comisión Presidencial para la activación de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia que según sus declaraciones se ha reunido hasta la fecha con 22 sectores de la sociedad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.