(Foto PrensaPresidencial)
COMPARTE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que oficializará este lunes su decisión de someter a referendo aprobatorio el ordenamiento jurídico que surja de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que estará integrado por 545 representantes.

“He decidido incluir a partir de mañana en las bases comiciales para que la ANC al final de su trabajo lleve el nuevo texto constitucional a referendo aprobatorio, para que sea el pueblo de Venezuela el que apruebe con su voto la nueva Constitución”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Las bases comiciales definen el modo en que se llevará a cabo el proceso constituyente y hasta ahora no contemplan la figura del referendo aprobatorio.

Fueron propuestas por Maduro y luego aceptadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que hoy propuso elegir a los redactores de la Constitución el próximo 30 de julio.

“Mañana publico en Gaceta Oficial, en las bases comiciales, y mañana entregaré a la directiva del CNE la nueva consideración constitucional”, agregó el mandatario.

Maduro aseguró el viernes que al final del proceso de redacción de la nueva Constitución propondrá “de manera expresa” que se haga un referendo consultivo “para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo”.

Esta declaración surgió horas después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidiera una “aclaratoria” a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin convocar previamente a un referendo.

“Lo digo seguro como que lo voy a vivir y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no”, agregó el jefe de Estado, que señaló que la decisión de la Sala Constitucional que fue emitida ayer es una “orden”, y que por ello hay que acatarla.

CONSTITUYENTE ES IRREVERSIBLE

Maduro aseguró que el proceso que impulsa para cambiar la Constitución del país es irreversible, luego de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le pidiera “echar para atrás” esta iniciativa.

“El proceso popular constituyente, declaro hoy domingo 4 de junio, es irreversible para la búsqueda de justicia, para la búsqueda de la paz, es el único camino que tenemos”, dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.

Maduro explicó que mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que elegirá a 545 representantes el 30 de julio se cambiará el ordenamiento jurídico para “la búsqueda de justicia profunda”.

DROGA DEL ESTADO ISLÁMICO

El Presidente dijo que algunos de los manifestantes que han salido a las calles a protestar contra su Gobierno lo hacen bajo los efectos del captagón, una droga que, afirmó, “utiliza el Estado Islámico”.

“Están usando unas drogas que se utilizaron y utiliza el Estado Islámico (…) captagón, es una droga poderosísima”, dijo Maduro al recordar que un manifestante terminó con quemaduras luego de una acción temeraria en la que intentó incinerar la motocicleta de un policía durante una protesta.

El captagón mueve miles de millones de dólares anuales, y todo apunta a que Siria es uno de sus mayores productores, dijo a Efe en febrero de 2016 la experta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Angela Me.

El estimulante es conocido como “la droga de los yihadistas” por su supuesto uso por parte de los combatientes del Estado Islámico, pese a que la experta reconoció que la ONUDD no había podido documentar esto.

El gobernante venezolano señaló hoy que esta droga es “entregada” a los manifestantes que se tornan violentos, a los que calificó como “terroristas”, para que estos cometan acciones violentas “en medio del éxtasis y la aceleración”, sin ofrecer mayores detalles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.