(Foto referencial)

El presidente Nicolás Maduro, ordenó nuevamente la culminación de las obras que dejó sin terminar la empresa brasileña Odebrecht y pidió a su vicepresidente, Tareck el Aissami, entregarlas a los gobernadores para que sean retomadas con mano de obra nacional.

“Vamos a terminarlas, busquen a los mejores constructores del país (…) todo lo que estaba haciendo Odebrecht lo estaba haciendo con empresas subcontratadas ¿o miento? entonces vamos a terminarlas. Es una orden que le estoy dando vicepresidente ejecutivo”, dijo Maduro que ya había señalado que terminaría esas obras.

En transmisión por el canal estatal VTV, el gobernante venezolano señaló hoy que hay obras inconclusas en Caracas, Miranda, Carabobo, Aragua (centro-norte) y en Guarico (centro) y Bolívar (sur).

“En donde haya obras inconclusas yo se las voy a entregar a los gobernadores y gobernadoras del país para que terminemos todas las obras que tenía Odebrecht en Venezuela. Todas, yo quiero asumir ese compromiso”, insistió.

En ese sentido, pidió a los gobernadores buscar a los mejores constructores del país y llamó a las empresas nacionales especializadas en esta área para que participen en la culminación de las obras.

“La empresa Odebrecht entró en barranco y yo quería establecer un acuerdo para que ellos terminaran sus obras pero bueno ellos continúan en su barranco en Brasil, hundiéndose cada vez más”, dijo Maduro en referencia al escándalo de corrupción que envuelve a la compañía.

En febrero del año pasado, Maduro indicó que culminaría las obras de Odebrecht en Venezuela con trabajo nacional, luego de observar en Guarenas, estado Miranda, una construcción de vía férrea que aún no ha sido acabada.

Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU. el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

De acuerdo con esos documentos, los pagos se hicieron en relación con más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York señalan que la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela entre 2006 y 2015, a funcionarios e intermediarios del Gobierno para obtener y retener contratos de obras públicas.

El 22 de diciembre de 2016 el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció que investigaría los supuestos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano.

El actual fiscal general Tareck William Saab dijo el pasado septiembre que había reabierto una investigación Odebrecht y sus implicaciones en el país, tras considerar que no se habían hecho avances en la anterior administración del Ministerio Público, pero hasta ahora tampoco se conoce de mayor información.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.