ABC: La administración de Maduro pagó 70 millones de dólares para presionar a la Casa Blanca
/ Foto: Cortesía (ADN Cuba)

Una investigación desarrollada por el diario español ABC señala que la administración de Nicolás Maduro ha desembolsado decenas de millones de dólares en campañas de propaganda y lobby a través de la estatal Petróleos de Venezuela para lograr un acercamiento con la Casa Blanca.

El medio español precisó que, desde 2015, el chavismo firmó contratos con bufetes estadounidenses por un valor de más de 70 millones de dólares (unos 58 millones de euros).

Asimismo, señaló que el lobby del chavismo prosigue en busca de una vía de contacto con el nuevo gobierno de Joe Biden para que acepte dos puntos cruciales para la revolución bolivariana.

Les urge que Washington levante las sanciones

El primero sería levantar las sanciones que aplicó el expresidente estadounidense Donald Trump a Venezuela para forzar la salida de Maduro del poder.

Como se recordará, Pdvsa está sujeta a un embargo de EE.UU. por decisión de Trump. Según admite la filial estadounidense (Citgo) en los contratos ahora hechos públicos, “el contenido pro-venezolano y contrario al régimen de sanciones de EE.UU. implica que los anuncios tenían la intención de influir en la perspectiva del Gobierno estadounidense o de la ciudadanía de EE.UU. sobre el régimen de sanciones relacionado con Venezuela”.

Los opositores al régimen controlan ahora Citgo, la refinadora de petróleo y distribuidora de gasolina con sede en Houston, por lo cual estos papeles han trascendido.

En los millonarios contratos de Pdvsa, de los que ya se habrían comprometido presuntamente unos 50 millones de dólares con un exdiputado republicano de Florida, David Rivera, estaría implicada la propia vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

De esos 50 millones, ya se pagaron 15 millones como adelanto por hacer un breve informe. Según publicó el año pasado el diario The Miami Herald, la vicepresidenta venezolana estuvo implicada personalmente en la negociación de los contratos.

La excarcelación de Álex Saab

El segundo punto crucial tiene que ver con lograr la excarcelación del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, preso en Cabo Verde desde junio de 2020, cumpliendo actualmente arresto domiciliario, toda vez que la justicia caboverdiana podría aprobar su extradición a Estados Unidos, donde lo acusan de lavado de dinero y otros delitos relacionados con el chavismo.

Con información de ABC (España).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.