(Foto www.primicias24.com)

El presidente Nicolás Maduro destacó el domingo que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) avanzan en la defensa de la estabilidad del mercado de hidrocarburos y del precio justo del crudo.

El mandatario venezolano mencionó que se han dado pasos importantes para la aprobación de un consenso en el seno de la OPEP, dirigido a la reducción de la producción de crudo para estabilizar los inventarios del mercado y promover la recuperación de la cotización del oro negro.

Se espera que productores externos al grupo se sumen a este objetivo y que ello permita impactar de forma positiva en ese sentido.

Se «anuncia que muy pronto se firmará el acuerdo para regular el mercado petrolero, para la disminución de la producción petrolera de los países OPEP, y ese acuerdo será apoyado activa y masivamente por los países petrolero No OPEP. Eso es una realidad necesaria para recuperar de manera moderada los precios del petróleo», dijo desde La Victoria, estado Aragua, donde transmitió su programa Contacto con Maduro.

En la próxima reunión ministerial de la OPEP, que tendrá lugar el 30 de noviembre en Viena, Austria, se prevé que los 14 miembros del grupo refrenden el acuerdo de congelamiento del bombeo de oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, que fue suscrito en el XXV Foro Internacional de Energía, que tuvo lugar en Argel en septiembre pasado y que tiene como finalidad contribuir a estabilizar el mercado petrolero

Desde finales de junio de 2014 los precios de los hidrocarburos han bajado más de 60 %, lo cual ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países OPEP y No OPEP, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos. Desde entonces se trabaja en un acuerdo contundente en favor de los pueblos.

«Llegó el momento irreversible del acuerdo del mercado petrolero de los países productores OPEP y No OPEP. Ha llegado el momento y todos tenemos que dar un paso hacia adelante. Y este es un llamado que le hago a mis hermanos gobiernos de países OPEP y No OPEP, es un llamado para que cuidemos estos días el acuerdo y luego vayamos construyendo una nueva fórmula de estabilidad petrolera necesaria para el mundo, para la economía», subrayó.

Recientemente, Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, solicitó a la OPEP que los miembros del grupo ajusten su producción conjunta de crudo a un promedio de 32,5 millones de barriles diarios, con la finalidad de promover la estabilización del mercado petrolero.

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que los 14 países que conforman el bloque petrolero deben cumplir el acuerdo de congelamiento del bombeo de oro negro suscrito en septiembre pasado y, asimismo, señaló que Arabia Saudita, miembro fundador de la OPEP, que bombea más de 10 millones de barriles diarios, también mantiene su optimismo en relación con el consenso alcanzado por el grupo en Argelia, como medida para restituir el equilibrio de los inventarios del mercado internacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.