Foto: (AFP)
COMPARTE

El presidente de la República Nicolás Maduro se reunió este lunes con Mohammad Barkind, Secretario General de la OPEP y llegaron al compromiso de mantener la estabilidad del mercado petrolero, resolvieron, en este sentido, convocarán La cumbre de Jefes de Estado de países OPEP y no OPEP durante el primer trimestre del 2017 y se abrirá una hoja de ruta para su seguimiento.

En el marco de una rueda de prensa, que se cumplió en el Palacio de Miraflores, Maduro consideró que en el año 2016 las empresas del crudo en el mundo marcaron todas números rojos. Recordó que en el 2008, se recibió en el país por concepto de exportaciones petroleras un total de 40mil millones de dólares y este año 2016 percibimos algo más de 5mil millones de dólares. Es decir un recorte del presupuesto nacional en un 80%.

“Son los precios más bajos que hemos tenido en el país. Precios nunca antes visto. Y mantuvimos un país”.

Ya lograda la estabilidad, piensa no se puede abrir una sola oportunidad para que retorne el desequilibrio en los precios. Ya cuenta el mercado precios equilibrados. Ahora solo resta seguir la hoja de ruta para mantenerlo.

Secretario General de la Opep: 3 reuniones claves en la estabilidad

Mohammad Barkind, Secretario General de la OPEP, felicitó a Maduro como la palanca que permitió la estabilidad en el mercado petrolero.

Dijo que tres encuentros fueron puntuales para lograrlo: primero fue la visita que él realizó a Venezuela en noviembre de 2016, (ante la severa crisis por la baja brusca de los precios del barril); en segundo lugar, el Acuerdo de Argel 2016 y por último el acuerdo histórico de Viena (Países Opep y no Opep).

En Argel se pudo restaurar la confianza en la OPEP y el mercado petrolero cambió a una atmósfera más positiva. El 10 de diciembre de 2016, se firmó el Acuerdo histórico de Viena. En noviembre de 2016, once (11) países no Opep liderados por Rusia se sumaron a la OPEP, y se pusieron de acuerdo para la estabilización de los precios. Apuntó.

“Se trató de un total de 24 países que permitieron la estabilidad . Estos tres hitos marcan un nuevo impulso”.

Agradeció el liderazgo político de Maduro para el logro de este fin. Felicitó al pueblo venezolano por su resciliencia. Por último divulgó el compromiso de Venezuela en el monitoreo para mantener la estabilidad de los precios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.