(Foto Cortesía)

Nicolás Maduro pidió este viernes 20 años en la cárcel a los manifestantes que incurran en actos vandálicos y aseguró que la oposición está detrás de la violencia desatada esta semana en medio de las protestas antigubernamentales. También ordenó ejercicios militares para contrarrestar cualquier “invasión”.

“Le he pedido al fiscal general (Tarek William Saab) que sea celoso en la aplicación de la máxima pena de 20 años de cárcel a todo el que se capture en la calle quemando, asaltando y haciendo actos de vandalismo que son pagados con dólares”, dijo en una rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores.

Organizaciones no gubernamentales aseguran que las protestas de esta semana, que han ocurrido especialmente en zonas pobres del país y casi siempre de noche, han dejado 26 fallecidos, varios heridos y casi 400 detenidos, pero hasta ahora las autoridades no confirman estas cifras.

“Efectivamente, en la noche del 23 de enero hubo actos vandálicos, de grupos de asaltantes pagados por la derecha extrema que está dando el golpe de Estado en Venezuela“, dijo Maduro en alusión a la oposición que movilizó ese día a cientos de miles en todo el país para señalarle como “ilegítimo”.

El chavista aseguró que en medio de estas protestas un hombre fue “quemado vivo en un punto donde estaba un grupete de asaltantes de la oposición gritando consignas” y que a otro señor lo despojaron del camión en el que andaba para luego incendiar el vehículo. “No podemos callar estos crímenes, hay detenidos por todos estos casos, todos los casos donde ha habido actos vandálicos están siendo investigados, hay presos y van a ser juzgados, a estos grupos vandálicos lo vamos a buscar con la colaboración de todos los vecinos y los vamos a meter en la cárcel”, sostuvo.

Las ONG’s culpan a las fuerzas del orden por estas muertes y aseguran que las víctimas fueron heridas con armas de fuego en todos los casos.

Ejercicios militares “junto al pueblo” ante conflicto armado

Maduro dijo que su Gobierno se prepara para hacer frente a un potencial conflicto armado “junto al pueblo” ante el “golpe de Estado” que asegura lidera Estados Unidos y anunció que en febrero se harán ejercicios militares.

En rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores, Maduro pidió reaccionar ante “el conflicto que se pueda presentar” pues “han dicho que van a meter a los marines a Caracas. Bueno, en cada ciudad, en cada pueblo, plan de defensa, de reacción, de combate y de victoria”.

Señaló que todo aquel que quiera “patria” debe prepararse para defenderla: “Y las fuerzas militares venezolanas tenemos ejercicios del 10 al 15 de febrero”.

Aseguró que con estos ejercicios la FANB va a “la etapa más elevada y superior” que haya tenido nunca la institución castrense. “Ejercicios de compenetración territorial, de defensa antiaérea de penetración profunda, de defensa de las costas, de defensa de los ríos, de defensa de los objetivos estratégicos de Venezuela, de movilización cívico militar de acción conjunta”, explicó y agregó que esto lo harían las FANB y “todo el pueblo venezolano convertido en milicia”.

Maduro exhortó a los militares a plantarse valientemente ante el potencial enemigo. “Nadie respeta a los débiles, a los traidores, a los cobardones, a los que dudan, nadie respeta a los vacilantes en este mundo que vivimos, aquí se respeta a los fuertes, a los valientes, a los que se plantan, a los corajudos, a los que portan el uniforme glorioso con honor y están dispuestos a cumplir su juramento con su propia vida”, dijo.

Este anuncio lo hace Maduro dos días después de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, jurara asumir las competencias del Ejecutivo como presidente interino argumentando que se ampara en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución y tras desconocer a Maduro a quien tilda de “usurpador”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.