Nicolás Maduro dijo este domingo que tras las elecciones locales y regionales que se celebran hoy habrá «más diálogo, entendimiento político, convivencia y armonía», aunque afirmó que «no hay condiciones» para volver a instalar de nuevo la mesa de negociación con la oposición.

«En Venezuela lo que viene es más diálogo, entendimiento político, convivencia y armonía. A partir de estas elecciones, viene lo mejor (…) viene gobernabilidad, consolidación de la paz y la estabilidad, estoy seguro de eso», dijo Maduro tras depositar su voto.

Al ser preguntado acerca de la posibilidad de retomar la mesa de diálogo con la oposición instalada en México y paralizada tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab -nombrado diplomático por Venezuela tras su arresto- a Estados Unidos, dijo que es necesario esperar.

«Vamos a esperar, es muy grave lo que hizo el Gobierno de EE.UU.», afirmó el mandatario en referencia a la detención en Cabo Verde de Saab, acusado de ser su testaferro, para, posteriormente, ser extraditado.

Diálogo truncado

Tras varios ciclos de diálogo, Maduro decidió nombrar a Saab como un miembro más de su delegación en México mientras todavía estaba detenido en Cabo Verde, por lo que considera que «no hay condiciones todavía» para volver a la mesa de diálogo mientras el empresario siga bajo arresto.

«En el momento en que creamos que haya condiciones, lo anunciaremos», subrayó.

Acerca de las elecciones, el gobernante animó a los ciudadanos a acudir a las urnas y reiteró su confianza en el sistema electoral venezolano «que tiene más de 18 auditorías».

Recordó que en el 54 % de las mesas se hace una auditoría nada más cerrar, ya que se «chequea el voto físico con el acta electrónica y compara» con los datos transmitido para corroborar que son los correctos.

El jefe de Estado reiteró que esta elección «va a fortalecer el diálogo político, la gobernabilidad democrática», la capacidad para enfrentar los problemas» y la posibilidad de «conseguir soluciones».

Finalmente, mostró su esperanza de que quienes sean elegidos este domingo «vayan hasta el pueblo», lo escuchen al pueblo, «se integren al poder popular» y «vayan caminar, cómo hicieron en la campaña, junto a la gente para atender los temas de servicios públicos».

Pidió humildad a los observadores de la UE

Nicolás Maduro indicó, está tarde del 21 de noviembre, que la presencia de veedores internacionales es una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones en Venezuela, se refirió especialmente la observadores enviados por la Unión Europea.

“La presencia de la misión de la Unión Europea es una más. Todos deben respetar las leyes de Venezuela y el reglamento del Poder Electoral, que fue el que les invitó”. Lo único que yo le diría es tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy se han portado a la altura. Ojalá se porten así hasta el final de su misión de veeduría, dijo el mandatario nacional.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.