El mandatario nacional Nicolás Maduro solicitó este lunes 20 de enero, ayuda a Cuba para “recuperar” el proyecto de Petrocaribe, que establece convenios entre Venezuela y otros países de la región para facilitarles la compra de crudo venezolano con pagos preferenciales y financiar proyectos de diversa índole.

“Vamos a recuperar Petrocaribe en el primer semestre de este año para que recupere el brillo que tuvo. No hay excusas. Pido ayuda de Cuba para lograrlo”, indicó durante un encuentro con una comisión del convenio integral de cooperación Bolívar-Martí entre Cuba y Venezuela, reseñó Tal Cual.

Esto ocurre a pesar de que una investigación impulsada por varios medios internacionales bajo el nombre de ‘Petrofraude’ a inicios de 2019 alertó que miles de millones de dólares se invirtieron en al menos 234 obras que presentaron irregularidades, revelado varias incoherencias entre el dinero invertido y la efectividad de los proyectos financiados con esos fondos.

Maduro promueve la “resurrección” de un proyecto basado en la producción petrolera, la cual se encuentra en franco retroceso los últimos años y registra las cuotas productivas más bajas en décadas.

De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela registró su producción de crudo más baja desde 1945, al promediar 1.064 barriles por día.

Sin embargo, en diciembre, Petróleos de Venezuela informó que consiguió un repunte en sus niveles de producción, con un incremento del 20% con respecto al mes anterior.

Maduro habló de ponerse creativos y no esperar que dicha comisión tenga que esperar cada año para reunirse. “Esta es una relación para llevarla por día, permanente. Los embajadores prácticamente forman parte del Consejo de Ministros, como es el caso del embajador de Cuba que tiene que estar de puertas abiertas en cada ministerio, para coordinar, para avanzar”. 

1.400 convenios suscritos a 20 años

Durante su discurso, Maduro hizo énfasis en que la relación con Cuba es “indestructible” y puso sobre la mesa proyectos en los que solicitó la participación de personal cubano.

El vicepresidente sectorial para la economía, Tareck El Aissami habló de la ejecución de 1.400 proyectos suscritos en materia de salud, educación, deporte y cultura, mediante el convenio de integración Cuba-Venezuela.

Esto incluye 2 mil millones de consultas médicas ala población venezolana en 20 años. Así como la formación académica de 12 mil “especialistas” en medicina integrar, además de la alfabetización de más de 3 millones de venezolanos en las misiones educativas.

Maduro también comentó que “recuperará” la capacidad de la Misión Barrio Adentro I, descuidada por el mismo chavismo que la ha gestionado desde 2003, aunque Maduro ha celebrado en otras ocasiones las cifras que supuestamente genera esta iniciativa.

“Hay que recuperar la capacidad de la misión Barrio Adentro I. Confío en la experiencia de Cuba para eso. Debemos reactivar todos los ambulatorios médicos, no podemos quedar mal con el pueblo. Pido el apoyo de la misión médica cubana con su experiencia para esto”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.