(Foto PrensaPresidencialVE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó que España siga celebrando como fiesta nacional el 12 de octubre y emplazó al rey Felipe VI a pedir perdón y ordenar una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones.

“No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí, fiesta de qué, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio. ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey de España?”, dijo Maduro.

“El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América”, sostuvo el mandatario durante un acto del día de la resistencia indígena, fórmula acuñada por el chavismo para conmemorar el 12 de octubre.

Maduro hizo estas declaraciones en el Palacio presidencial de Miraflores de Caracas, en un acto con decenas de venezolanos indígenas en el que presentó su plan Chamba Juvenil Indígena, con el que busca dar empleo a 20 mil jóvenes indígenas.

El presidente, que dijo hablar a nombre de la dignidad de América Latina y el Caribe, mandó su mensaje al rey Felipe VI tras ver en la televisión española los actos de celebración de la fiesta nacional.

¿Qué celebran? ¿La invasión? ¿La persecución? ¿La tortura? ¿El exterminio?, se preguntó Maduro ante su audiencia, en un acto televisado de forma obligatoria por todas las televisiones del país.

El gobernante vinculó el colonialismo y el imperialismo que llevó a los españoles a llegar al continente americano con las críticas y las sanciones que el Gobierno venezolano recibe por parte de varios países por su supuesta deriva totalitaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.