A member of the honor guard remains next to cadets marching during a military parade to celebrate the 207th anniversary of the Venezuelan Independence in Caracas on July 5, 2018. President Nicolas Maduro urged his armed forces Wednesday to be on guard following news reports in the United States that a year ago President Donald Trump raised the possibility of invading Venezuela. / AFP PHOTO / Federico PARRA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que someterá a la justicia a quienes promueven una supuesta “guerra económica” en el país petrolero, con hiperinflación y escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos.

“Derrotaremos la guerra criminal y económica contra nuestro pueblo. Vamos a derrotar y someter con la ley en la mano a los que dirigen la guerra criminal contra el pueblo, lo juro”, expresó Maduro durante un desfile militar por los 207 años de la independencia de Venezuela.

Maduro culpó de esa agresión a la “oligarquía” y al “imperialismo”, como suele referirse a la oposición y a Estados Unidos. “Que nadie se confunda, el pueblo tiene su esperanza y su rebeldía más viva que nunca en la batalla que está dando contra la guerra económica de la oligarquía y el imperialismo”, sostuvo.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI, y 200.000%, de acuerdo con el Parlamento de mayoría opositora.

Maduro culpa en particular a Washington de aplicar un bloqueo mediante sanciones económicas, que a su juicio dificultan las importaciones de alimentos y medicinas. “Derrotaremos la guerra criminal y económica contra el pueblo y le daremos estabilidad, paz y felicidad económica a nuestro pueblo amado. Lo juro”.

Durante el acto, la Fuerza Armada declaró nuevamente lealtad al mandatario y su compromiso “antiimperialista”, exhibiendo su músculo bélico: tanques y vehículos de combate antiaéreo destacaron en el desfile.

Varias mujeres desfilaron utilizando trajes con la bandera de Venezuela y paracaidistas aterrizaron frente a Maduro, que estaba acompañado por la primera dama, Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El presidente venezolano fue reelegido el 20 de mayo en unas cuestionadas elecciones, desconocidas por la oposición, varios países de la región -incluido Estados Unidos- y la Unión Europea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.