Maduro reconoció por primera vez que ha habido una migración importante de venezolanos
Ciudadanos venezolanos varados en el cruce fronterizo chileno con Bolivia en la localidad de Colchane en Chile, junio de 2019 / Foto referencial: AFP

Por primera vez, este jueves, Nicolás Maduro, reconoció que hay una “migración importante” de ciudadanos de su país, aunque asegura que “un buen porcentaje” de los que abandonaron la nación “han regresado”.

“Claro que hay una migración importante, producto de las sanciones y la guerra criminal económica, claro que por razones económicas se fue una parte importante de venezolanos. Un buen porcentaje de los que se fueron han regresado, están regresando”, dijo durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas.

El mandatario aseguró que el Gobierno tiene una lista de más “200 mil venezolanos” que se encuentran en Quito, Lima y Santiago de Chile, que quieren regresar a su país.

Lamenta que Acnur no preste recursos para repatriar

“Si Acnur -Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados- nos prestara, por lo menos, 50 millones de dólares nosotros traeríamos en un mes a esos 200 mil venezolanos que se quieren regresar a su patria”, indicó tras acusar a la oficina multilateral de prestarse al Departamento de Estado de EE.UU. para “atacar” a Venezuela.

Por ahora, recordó, los “estamos trayendo con aviones propios, gratis”, a través del denominado Plan Vuelta a la Patria.

Maduro dijo esto luego de reiterar que en Venezuela viven seis millones de colombianos y que el año pasado al país ingresaron 200 mil 000 ciudadanos de la nación vecina.

“Todos los años ingresan entre 100 mil, 150 mil o 200 mil, deben saber porque también hay un mito de la migración venezolana y todos los días les ponen un millón”, agregó.

Según Acnur, 5,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014 para huir de “la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.