El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su "acompañamiento militante y solidario" a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, al cumplirse 42 años de la revolución popular sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
"Reiteramos nuestro acompañamiento militante y solidario con el comandante Daniel Ortega Saavedra y la (vicepresidenta) compañera Rosario Murillo en los caminos de victorias por venir y condenamos la agresión política, económica, y mediática que el imperialismo viene imponiendo contra el pueblo nicaragüense", reza un comunicado de Maduro publicado por la Cancillería.
En el mismo, el mandatario, en nombre del pueblo y su gobierno, "se une al júbilo del pueblo y Gobierno de Nicaragua al conmemorarse hoy el 42° aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, celebrando así el sacrificio de tantos héroes y mártires que lograron la victoria y consolidaron la posibilidad de avanzar hacia una sociedad de justicia y prosperidad".
También asegura que "la generación que acompañó" al fallecido presidente Hugo Chávez "tuvo como faro luminoso" a Nicaragua, que considera dio un "ejemplo de hidalguía, lealtad, dignidad y patriotismo" para convertirse en "un baluarte de la lucha contra el imperialismo".
Finalmente, reitera su compromiso "con el ideal de la patria grande", así como de "la amistad inquebrantable con Nicaragua y con la revolución sandinista", con la que aseguran compartir "la misma voluntad de construir un sistema que genere la mayor suma de felicidad y prosperidad para nuestros pueblos".
Este domingo, jornada previa del aniversario, no se respiró en Nicaragua el ambiente festivo de antaño ni hubo caravanas de todo el país dirigiéndose a Managua para emular la fiesta del 19 de julio de 1979.
Contrario a otros años, las banderas rojinegras del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y las canciones consideradas como "revolucionarias" no predominaron en las calles de Nicaragua, salvo en algunas ciudades como Boaco, Granada o Jinotega, donde un grupo de militantes sandinistas hizo un recorrido por la ciudad.
Recientemente, el Gobierno de Ortega, uno de los principales aliados de Maduro en el continente, ha recibido numerosas críticas, especialmente por el uso de leyes restrictivas que han llevado a la cárcel a quienes critican su gestión, acusados de delitos de traición a la patria.
La ola de arrestos que se inició en mayo pasado, más un incremento en la cantidad de personas que han optado por el exilio en los últimos meses, y las denuncias de los médicos sobre un aparente alza de casos y muertes por covid-19, arreciaron las críticas hacia Ortega justo antes del gran día de la revolución.