Maduro reprocha que no haya seguridad jurídica en Londres a raíz del caso del oro
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

Nicolás Maduro advirtió este miércoles que Estados Unidos “pretende” robarse el avión propiedad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) retenido en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

“Ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, (que está) en Argentina, por mandato de un tribunal imperial del estado de Florida, de los Estados Unidos. Pretenden robarnos un avión gigantesco, moderno, de carga”, dijo el mandatario durante un encuentro con emprendedores en el que trató varios temas.

Ayer, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el pasado 6 de junio, cuando llegó a ese país procedente de México.

Maduro protestó por la solicitud estadounidense a Argentina

Ante la petición, Maduro aseguró que su Gobierno “levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado”.

El mandatario explicó que se trata de una aeronave de carga “que cumplía una misión fundamental en la vida humanitaria de Venezuela” y que estaba encargada de “llevar ayuda humanitaria” a naciones del Caribe.

Según EE.UU, el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Conviasa, viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

Ambas empresas han sido sancionadas por EE.UU. por presunta colaboración logística con organizaciones terroristas.

Entretanto, el juez argentino que interviene en la causa liberó a 12 de los 19 integrantes de la tripulación (cinco iraníes y 14 venezolanos) que se encuentran en Buenos Aires.

El juez decidió retener a los otros siete tripulantes, entre ellos cuatro iraníes y tres venezolanos.

“No hay seguridad jurídica en Londres”

Maduro consideró este miércoles que en el Reino Unido “no hay seguridad jurídica”, luego del fallo del Tribunal Superior de Londres a favor del opositor Juan Guaidó en el caso del oro que Venezuela tiene depositado en el Banco de Inglaterra.

“Venezuela debe saber que eso es una acción de piratería y robo, y el mundo entero debe saber que no hay seguridad jurídica en Londres, ni en el Banco de Inglaterra”, dijo el mandatario durante una actividad con emprendedores en la que habló de varios temas económicos.

“En cualquier momento, a cualquier país o banco central del mundo (en Inglaterra) les pueden robar sus reservas internacionales, sus reservas en oro, esa es la verdad verdadera, no hay seguridad jurídica, no hay respeto a la ley”, prosiguió.

Consideró que se trata de una “operación de secuestro y robo” del oro que, insistió, pertenece al Banco Central de Venezuela (BCV) y, por tanto, a los ciudadanos del país caribeño.

“Ahí estamos, dando la pelea (…) nosotros no nos quedamos de brazos cruzados”, subrayó tras mostrarse esperanzado de poder recuperar estas riquezas “algún día”.

Fallo a favor de Guaidó

Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, la jueza del caso consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó de una junta paralela del BCV, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.

Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor acceder a las reservas -debe determinarse en otra audiencia-, a pesar de que su junta se considera válida y Guaidó es reconocido por el Gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, del país latinoamericano.

Así, la máxima instancia judicial del Reino Unido estableció que el Ejecutivo de Londres solo reconoce a Guaidó, y no a Maduro, al frente de Venezuela, y que, por tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos, en base a la doctrina legal inglesa de Una Sola Voz, que obliga a los estamentos del Estado a proceder unificados en política exterior.

Crecimiento económico venezolano, “el más grande de la región”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el país registró el crecimiento económico “más grande de América Latina y El Caribe” durante el primer semestre del año, si bien no precisó el porcentaje en cuestión.

“Son datos verdaderamente auspiciosos, contundentes. Es el crecimiento más grande de América Latina y El Caribe y lo tiene la economía venezolana, la economía real, no la economía de papeles, de especulación, de mentiritas”, dijo Maduro durante un encuentro con emprendedores y parte de su Gabinete, en Caracas.

Insistió en que estos datos serán publicados por el Banco Central (BCV) y que son cifras que dejan ver que el país petrolero “está saliendo adelante por esfuerzo propio, por trabajo propio, creando nueva riqueza”, pese a las sanciones económicas internacionales que aún pesan sobre su Gobierno.

Para Maduro, la cifra, que no anunció, representa un “récord” que, aseguró, se mantendrá durante el segundo semestre del año.

“El año 2022 va ya siendo un año de avance en un nuevo orden económico interno. Ya la economía dependiente de la renta petrolera va quedando atrás y tiene que quedar atrás y tiene que terminar de nacer la nueva economía productiva, diversificada, no dependiente de la renta petrolera, que vaya creando sus ciclos económicos virtuosos”, subrayó.

Más apoyo a los emprendimientos

En este sentido, el mandatario venezolano pidió a las autoridades del sector bancario ampliar la cartera crediticia para el emprendimiento y buscar a empresarios con ideas novedosas en ciudades y localidades de todo el territorio.

El mandatario firmó un decreto que ordena a autoridades e instituciones del Estado “facilitar” todos los trámites a estos nuevos comerciantes.

Explicó que se trata de una forma de “dispensar” a los emprendedores “total o parcialmente” de pagos en sus gestiones iniciales.

El pasado 13 de julio, Maduro aseguró que la economía del país creció “dos dígitos en el primer semestre del año”, aunque no precisó la cifra.

Hasta ahora el BCV no ha informado sobre el comportamiento del PIB, siendo sus últimas publicaciones las referidas al primer trimestre de 2019.

Los expertos prevén para este año un crecimiento de entre el 5% y el 8%, pero consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.