COMPARTE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir de la próxima semana entrará en vigencia un nuevo modelo de sistema de divisas complementarias (Dicom).

“Un nuevo Dicom que permita perfeccionar y construir a mediano plazo con éxitos tempranos de corto plazo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos con los mismos sistemas de participación que nos permita estabilizar el precio de nuestra moneda en relación a la convertibilidad”, indicó.

Este sistema hará dos subastas semanales con capitales de empresas públicas y privadas, para luchar contra el dólar paralelo.

Esto representa una contradicción porque aunque se flexibilizaría el mercado cambiario, Maduro invitó a la empresa privada traer al país sus capitales externos con la firma un decreto para iniciar una nueva política de inversión extranjera para el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana que permitirá la captación de divisas en todos los campos.

El sector automotor se vería beneficiado con esta medida. “El decreto automotriz que voy a firmar que dinero que traes en divisas tengas posibilidades de reponerlo en divisas a corto y a mediano plazo”, dijo.

Durante el acto de clausura de la Expo Venezuela Potencia en el Poliedro de Caracas, el mandatario nacional designó al director del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, como el presidente del Centro Nacional Productivo de Innovación y Sustitución de Importaciones.

El jefe de Estado anuncio la creación de un plan de crecimiento económico que se presentará a final de la semana tras conocer previa consulta con todos los sectores de la economía los aspectos de inversión para el período 2017-2018.

“El sistema rentista que existió antes y durante Cadivi se acabó porque no es sustentable. Venezuela necesita un sistema de captación que permita dar fuerza a la capacidad productiva que hay en el país”.

Durante el acto de clausura de la Expo Venezuela Potencia en el Poliedro de Caracas, el mandatario nacional designó al director del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, como el presidente del Centro Nacional Productivo de Innovación y Sustitución de Importaciones.

Maduro otorgó este un financiamiento por 25 millones de dólares a empresarios públicos y privados para estimular la exportación. “Vamos a firmar 48 convenios, acuerdos y decretos presidenciales respectivamente, surgidos de la jornada de trabajo de Expo Venezuela Potencia.

Ante el Decreto de Emergencia Económica vigente en el país, firmó un “decreto automotriz” para que quien invierta en el país en divisas tenga la posibilidad de reponer esas divisas a corto y mediano plazo.

Sobre este decreto no ofreció más detalles. Sin embargo, destacó que Venezuela necesita un sistema de captación y de administración de divisas convertibles que permitan darle fuerza a esta capacidad productiva.

También firmó otro decreto para iniciar una nueva política de inversión extranjera en Venezuela que permita atraer capitales al país y traer inversionistas en todos los campos.

Adelantó que quizás al final de esta semana se dé a conocer un Plan Especial de Crecimiento Económico 2017-2018 que incluya los aspectos de inversión y políticas sectoriales que estimulen el crecimiento económico sano del país.

Entre ellos un acuerdo con varias empresas nacionales para la incorporación de productos al nuevo sistema de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en su variedad Maternal (CLAP Maternal); y líneas de crédito a empresas venezolanas para motivar la exportación.

Además entregó más de 130 millones de dólares al sector agroalimentario para motivar la producción nacional y la exportación. Y firmó acuerdos y financiamiento para el turismo en distintas zonas estratégicas de Venezuela.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.