Maduro se declara listo para un acuerdo de respaldo al resultado electoral, y para acabar con la corrupción carcelaria
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

Nicolás Maduro aseguró este martes que está listo para firmar un acuerdo de respaldo de los resultados de las elecciones del 28 de julio, en los que buscará un tercer mandato consecutivo. También pidió construir un nuevo régimen penitenciario, así como acabar con la corrupción en las cárceles.

En lo que resoecta al proceso comicial del 28J, dijo: «De 30 elecciones hemos ganado 28, por eso yo estoy de acuerdo en la propuesta hecha (…) de que todos los candidatos firmemos un acuerdo para reconocer el boletín electoral que lea el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la noche del 28 de julio, diciendo los resultados y que nadie se vaya a inventar, a pegar gritos de fraude».

Desde su programa radial ‘De repente’, aseguró estar listo para que las autoridades del CNE lo citen para firmar y «comprometer al pueblo bolivariano a reconocer los resultados legales del sistema electoral venezolano».

Este martes, los candidatos a la Presidencia de Venezuela expresaron sus posiciones, algunas de ellas antagónicas, sobre esta propuesta.

La idea, formulada la semana pasada por el comando de campaña oficialista, fue criticada por el candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

«¿Un acuerdo para qué?»

«¿Firmar un acuerdo para qué?, el primero que ha violado los acuerdos que firma es el Gobierno, ahí tenemos los acuerdos de Barbados que se han quedado en letra muerta», dijo ante periodistas el exembajador -al término de una reunión con lideresas en Caracas-, en alusión a lo pactado con el Ejecutivo en octubre pasado.

En ese documento de garantías electorales, las partes acordaron que, entre otros entes, la Unión Europea enviara observadores a los comicios, algo que no ocurrirá debido a que las autoridades electorales revocaron la invitación al bloque comunitario.

Te puede interesar: Edmundo González Urrutia descartó firmar acuerdo propuesto por Maduro

Por su parte, el candidato José Brito consideró que «en un país normal» no habría necesidad de firmar un acuerdo de reconocimiento de los resultados, pues las elecciones son «transparentes» y «las mayorías respetan a las minorías».

Entretanto, el legislador Luis Eduardo Martínez ha reiterado que está listo para firmar este compromiso y ha asegurado que está «a la espera de ser convocado» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para suscribir ese documento.

Más de 21,6 millones de venezolanos están llamados a participar en estos comicios, previstos para el próximo 28 de julio.

Insta a construir un nuevo régimen penitenciario

En medio de una huelga de hambre en varios de estos recintos carcelarios del país, en los que los reos protestan contra el retraso procesal, Maduro llamó a construir y un nuevo régimen penitenciario.

«Tenemos que construir una nueva gobernabilidad, un nuevo régimen penitenciario, tenemos que acabar con la corruptela, tenemos que formar y forjar una nueva generación de custodios, no puede ser que al penado o al detenido se le cobre por llevarlo hasta el baño», dijo.

Evitó hacer mención a la protesta en las cárceles, pero explicó que el retraso procesal surge porque a los presos no los trasladan a los tribunales porque «no tenía la plata para pagar al bandido, al corrupto», en relación a funcionarios que custodian las cárceles.

«Habrá gente honesta, porque la hay, entre los custodios, la hay, y mi mensaje a esa gente honesta: resistan, porque llegó una nueva etapa, ya le dimos el golpe a los pranes, ahora vamos a ordenar para que las cárceles sean recintos de estabilidad, de respeto a los derechos humanos y, sobre todo, de re educación», añadió.

Nuevo ministro

Maduro nombró este martes al diputado Julio Zerpa como nuevo ministro de Servicio Penitenciario, en sustitución de Celsa Bautista, una decisión que se produce en medio de una huelga de hambre en varias cárceles del país en protesta contra el retraso procesal.

Las protestas iniciaron el domingo y se han extendido en, al menos, 17 de los 23 estados del país, según registró hasta este martes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende los derechos de los privados de libertad.

Al menos 16 centros de reclusión se sumaron, en las últimas 24 horas, a la huelga de hambre carcelaria, con lo que este martes subió a 51 el total de penitenciarías y calabozos de comisarías con protestas de los internos, según registros del OVP.

El Ministerio de Servicio Penitenciario no ha hecho comentarios sobre la huelga y, en cambio, ha compartido imágenes a través de X, donde se muestran presos junto personal de salud y se informa sobre visitas «como parte de la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria en el país».

Ordenó crear una comisión empresarial que establezca acuerdos con los BRICS

Finalmente, Maduro ordenó crear una «súper comisión» empresarial, que abarque todos los estados del país, para que empiece a hacer conexiones y acuerdos con el grupo de economías emergentes BRICS.

«Vamos a organizar una súper comisión empresarial agroproductiva de todo el país, estado por estado, (…) vamos a organizar para que empiecen a hacer las conexiones y vayan a los países BRICS para establecer los contactos, los lazos y los contratos para que la producción se vaya colocando en esos países», señaló en su programa radial ‘De repente’.

Maduro dijo que esto debe ir «mucho más allá» del sector petrolero gasífero que también -indicó- lo están trabajando y «va bastante bien».

«Las inversiones en petróleo, gas, petroquímica, muy bien, pero (hay que) pensar en la Venezuela mucho más allá del petróleo, en la Venezuela de la industria, en la tierra profunda, en la Venezuela azul, de los mares, de la pesca, la acuicultura», añadió.

Buscan acelerar el ingreso a los BRICS

El Gobierno de Venezuela busca acelerar su ingreso como miembro pleno de los BRICS, según aseguró Caracas en un comunicado sobre la participación del ministro de Exteriores, Yván Gil, en la reunión de cancilleres del bloque, que se celebró el lunes en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.

«En esta cita del bloque -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- Venezuela asiste con el propósito de acelerar su ingreso como miembro pleno, considerando sus fortalezas energéticas y su ubicación estratégica en el continente americano», dice el escrito.

En agosto pasado, el grupo acordó el ingreso de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram:
 https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.