Maduro pide aplicar castigo a las mafias que contrabandean alimentos
/ Foto: Cortesía (Prensa Presidencial)

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que su Gobierno mantiene un diálogo con los tenedores de bonos a los que han hecho una propuesta, que no detalló, para honrar las deudas.

«Nosotros tenemos diálogo con los tenedores de bonos y le hemos hecho una propuesta poderosísima para Venezuela honrar sus compromisos internacionales», indicó el mandatario en un encuentro con el sector bancario del país transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El gobernante no ofreció detalles sobre cuál sería la oferta presentada a los acreedores y tampoco si la han aceptado. Añadió que los principales perjudicados por las sanciones impuestas por Estados Unidos son los tenedores de bonos, que han perdido una «millonada brutal» que «se pierde de vista».

«La otra vez, estábamos calculando en miles de millones de dólares que han perdido ellos (tenedores de bonos). Nosotros tenemos una propuesta para responder por esas obligaciones de Venezuela en el mundo internacional, pero el Gobierno de EE.UU., utilizando su posición de dominio sobre el sistema financiero y sobre el dólar, lo impide de manera criminal e inmoral», subrayó.

El mandatario aseveró que, si levantan todas las sanciones «monetarias, financieras y bancarias» que pesan sobre la nación, responderían a los tenedores de bonos «al otro día». «Estamos aquí listos, tenemos la propuesta muy sólida», apostilló.

Extensión de protección a Citgo por un año

El pasado 20 de enero, el Departamento del Tesoro de EE.UU. amplió por un año la protección de la empresa Citgo, propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), frente a los acreedores de la petrolera estatal Pdvsa. La directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki, emitió una notificación por la que autoriza extender hasta el 20 de enero de 2023 la licencia que prohíbe a los tenedores del bono de PDVSA 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial, protegiendo a Citgo.

La protección a Citgo, que está bajo el control del líder opositor Juan Guaidó al ser reconocido por Estados Unidos como «presidente interino» de Venezuela, ha sido prorrogada varias veces, aunque hasta ahora habían sido extensiones por un plazo más corto, de tres meses.

Específicamente, la licencia del Tesoro prohíbe las transacciones con el bono PDVSA 2020, que está en mora y tiene como colateral el 51,1% de las acciones de Citgo, hasta el 20 de enero de 2023.

En octubre del 2019 vencía el pago de intereses del bono 2020 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 913 millones. Si el Gobierno venezolano no cumplía con el pago, los tenedores tenían el derecho de asumir el 51% de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

Fondo de emprendimiento y facilidades crediticias

Maduro también anunció la creación del Fondo Nacional de Emprendimiento, con un capital «semilla» de 46 millones de bolívares (unos 10,1 millones de dólares), así como una serie de medidas que faciliten la concesión de créditos.

«Se baja el encaje bancario (reservas obligatorias) de 85% a 73% para expandir la base crediticia, se faculta a los bancos que deseen utilizar un 10% de su posiciones en divisas para dar créditos también, lo cual expande la base crediticia», anunció Maduro en el encuentro con banqueros.

El mandatario anunció también que, «para impulsar la economía digital», se tomo la decisión de simplificar los requisitos para abrir cuentas bancarias con saldo de hasta mil bolívares (unos 221 dólares) «en toda la banca nacional».

Título valor para emprendedores

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, detalló que también se creó un «título valor» que permitirá a los emprendedores ir a las casas de bolsa y obtener financiamientos a 30, 60, 90 días o un año.

«Estamos abarcando una instrucción que usted (Maduro) nos dio (…) que es democratizar el crédito, expandir la actividad crediticia y al sector de la banca, que esto va a tener un impulso positivo. Pero también dar financiamiento a la población venezolana que hasta el día de hoy no había tenido acceso formal para la banca», aseguró Rodríguez.

Sobre las decisiones anunciadas, Maduro afirmó que su Gobierno estará «vigilante» de que «impacten positivamente en la democratización y el acceso del crédito a tiempo para todos los factores productivos del país».

El jefe de Estado indicó que, aunque persisten las «sanciones criminales contra la economía del país», «con o sin sanciones» es deber del Ejecutivo trabajar por el crecimiento económico.

«El año 2022 tiene que ser año de consolidación de crecimiento de la economía real, para ir recuperándonos (…) para ir generando la riqueza que sustente la recuperación verdadera y real en este años 2022 de los ingresos de los trabajadores, de las trabajadores y de la familia venezolana», sostuvo.

Promete triplicar vuelos de repatriación de migrantes en marzo

Por otra parte, Maduro prometió que a partir de marzo se triplicarán los vuelos del denominado «Plan Vuelta a la Patria», que puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que han sido víctimas de xenofobia en países receptores.

«Para los meses de marzo en adelante, vamos a tener una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, vamos a triplicar el número de vuelos que vamos a hacer para traer a los venezolanos que ya están inscritos en el plan», indicó.

Maduro aseguró que los venezolanos se fueron del país buscando una «mejor oportunidad económica», pero ha habido «mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela».

«Los atacan, como el ataque que ha habido recientemente en Chile, otra vez, en el mismo campamento, los atacan con odio, desprecio, xenofobia, con fascismo», expresó.

Bloqueos y protestas en Chile

El lunes, se desarrolló un bloqueo de carreteras, cierre de comercios y un paro de camioneros en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, en contra del aumento de la delincuencia y la crisis de migración irregular que hace meses afecta a la zona y sus alrededores.

Según diversos informes locales, múltiples accesos de la ciudad fueron bloqueados por maquinaria de transporte impidiendo, por ejemplo, el paso de trabajadores al aeropuerto, que dejó de estar operativo esta madrugada por lo que se recomendó a los pasajeros «contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo».

La protesta tuvo lugar después de que el domingo cientos de personas se manifestaran en distintos puntos de la Región de Tarapacá –más de mil 800 kilómetros al norte de Santiago- contra la presencia de inmigrantes irregulares, concentración que contó con episodios de ataques a extranjeros y consignas xenófobas.

Hechos similares ocurrieron en septiembre pasado, cuando una turba de manifestantes quemó en medio de una marcha carpas y pertenencias de inmigrantes venezolanos que pernoctaban en el espacio público iquiqueño, situación que fue condenada por las autoridades y organizaciones sociales.

Repatriación voluntaria

El pasado 8 de diciembre, VTV señaló que a través del proyecto gubernamental se han repatriado voluntariamente a 27 mil 537 venezolanos provenientes de 19 países. Sin embargo, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay aproximadamente 6 millones 040 mil 290 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y al menos 4 millones 994 mil 017 se encuentran en América Latina y el Caribe. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.