Maduro: Venezuela acepta ser garante de los acuerdos de paz en Colombia
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

Nicolás Maduro aceptó este martes la petición que, aseguró, recibió ayer, en una carta, de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser “garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia” con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“(Al) presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia”, dijo Maduro durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro detalló que este lunes recibió, en una carta, la petición de Petro y que está dispuesto, “una vez más” a participar en el proceso de negociaciones.

Añadió que en esta misión llevará “la voz de toda Venezuela” y de “los 6 millones 200 mil  colombianos” que, subrayó, viven en el país petrolero.

“Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Sudamérica, es la paz de todo el continente”, destacó.

Garante en negociaciones con las FARC

La nación petrolera fue garante de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016, y según los anteriores gobiernos colombianos, el ELN y otros grupos armados ilegales se refugian en ese país.

Pero, desde su llegada a la Presidencia, Petro retomó las relaciones con Venezuela y propuso impulsar la “paz total”, una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Por el momento, se ha avanzado en la decisión de retomar las negociaciones con el ELN, aunque Petro asegura que ha recibido cartas de bandas criminales que quieren sumarse a ese proceso.

Con el ELN, el Gobierno va a buscar negociar un acuerdo de paz, mientras que a las bandas les ofrecerá sometimiento a la Justicia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.