(Foto AFP)

Los gobiernos de Colombia y Venezuela planean una reunión ministerial sobre seguridad fronteriza, cuya fecha se definirá el próximo fin de semana, informó este jueves el presidente, Nicolás Maduro.

El mandatario dijo que el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, se comunicó el miércoles con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, para plantearle el encuentro.

“El ministro Padrino llamó ayer al ministro Villegas de Colombia y se pusieron (de acuerdo) para, en el fin de semana, fijar la fecha del encuentro binacional entre los ministros de Colombia y de Venezuela“, aseguró Maduro en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El objetivo, añadió, será establecer un plan de paz y seguridad para toda la zona fronteriza, especialmente en los límites entre el estado Táchira (Venezuela) y el departamento de Norte de Santander (Colombia).

La reunión se anuncia en momentos de tensión entre ambos gobiernos, luego de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera que no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales convocadas de forma anticipada en Venezuela para el 22 de abril.

Como parte de los contactos, Padrino informará el viernes a Villegas sobre un supuesto plan para crear un incidente en la zona limítrofe, de 2.219 km de extensión, adelantó Maduro, candidato a la reelección.

Se busca crear un falso positivo muy peligroso en la frontera contra la paz, sostuvo el gobernante socialista, sin precisar por qué canal se harán llegar las evidencias.

“He recibido informaciones de una fuente extremadamente confiable de Colombia con pruebas físicas de este plan para activar un falso positivo contra Venezuela“, acotó, indicando que la denuncia hará parte del trabajo inicial de los ministros.

Santos, que tilda de dictadura al gobierno de Maduro, endureció recientemente los controles migratorios en la zona fronteriza ante el creciente flujo de venezolanos que pasan a Colombia a raíz de la dura crisis económica, marcada por la escasez de alimentos y medicinas.

Maduro reiteró su apoyo a esas y otras medidas que contribuyan a la seguridad, si bien acusó a Santos, con quien desea reunirse, de tener expresiones xenófobas y de odio contra los venezolanos.

También reiteró las acusaciones contra Estados Unidos de utilizar a Colombia para agredir a su país, pero afirmó tener conocimiento de que los militares colombianos no quieren un conflicto con Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.