(EFE)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que su país expresó “fuerte, claro y con respeto su verdad” en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde esta jornada se discutió la grave situación política, social y económica que atraviesa la nación suramericana.

“Las palabras de Jorge Arreaza son las de un canciller de una nación libre y soberana, que jamás será sometida a los caprichos y designios de ningún imperio. Venezuela expresó fuerte, claro y con respeto su verdad ante el mundo”, dijo el mandatario en un mensaje publicado en Twitter.

Arreaza acusó hoy en la ONU a Estados Unidos de estar “a la vanguardia” de un “golpe de Estado” en Venezuela, al tiempo que rechazó el plazo de 8 días que han otorgado a Maduro varios gobiernos europeos para llamar a elecciones.

“Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia,  da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites”, dijo Arreaza durante su intervención en la reunión.

Calificó la política estadounidense hacia Venezuela como intervencionista, y aseguró que el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, dio “luz verde” a los intentos de la oposición de forzar un cambio de gobierno.

La tensión política se elevó en Venezuela el pasado miércoles, cuando el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó,  prestó juramento como presidente interino, ante la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos, y juró su nuevo cargo hace dieciséis días ante el Supremo.

Pero el antichavismo afirma que Maduro “usurpa” la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es “ilegítimo” y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

Esta misma jornada Guaidó, que mantiene su desafío a Maduro, dijo que no aceptará “falsos diálogos” ni elecciones “que no tengan las condiciones reales”, dos de las opciones puestas sobre la mesa para atajar la crisis venezolana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.