COMPARTE

El presidente Nicolás Maduro afirmó que tras ver el plan golpista de la derecha y las amenazas imperialistas convocó a la reforma de la Constitución de 1999 para perfercionarla.

Relató que la decisión la tomó tras ver “el plan golpista de la derecha y las amenazas imperialistas e hice lo que haría el presidente Hugo Chávez convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para encarar esta situación y encontrar una solución verdadera y definitiva”.

“Como jefe de Estado constitucional, de acuerdo al artículo 347, convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso popular constituyente, convoquen a una Asamblea Nacional Constituyente ¡Convoco al poder constituyente originario del pueblo!”, expresó.

El Mandatario dio lectura al Artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

También leyó el artículo 348 donde se afirma que “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

Relató que el año pasado la Asamblea Nacional intentó accionar este artículo pero no tenían la dos terceras partes del Parlamento. Afirmó que los Concejos Municipales del país pertenecen a la revolución por lo que los convocó para una gran reunión para una Asamblea Nacional Constituyente.

También convoco a los consejos comunales a las comunas a ser constituyentes. “jóvenes, comunas, Clap, indigenas” enumeró.

En tanto el artículo 349: “El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.”

Llamó al debate a la unión a la participación y sobretodo al poder constituyente originario  a hacerse presente y promulgar la paz. Convocó a la Asamblea Nacional Constituyente, Ciudadana, Democrática.

Esta no es una asamblea partidista, es ciudadana recalcó.

Designó a una comisión amplia y de puertas abiertas para un gran diálogo en toda Venezuela. “Estoy facultado para hacerlo”

Pidió la lealtad de todo el pueblo venezolano, sin vacilaciones sin dudas. Aseguró que no aceptará infiltrados.

Afirmó que entregaba el poder al soberano quien a través del voto electoral bajo reglas electorales estrictas haga la elección para que la paz triunfe sobre la violencia.

Aseguró que ha basado todas sus acciones de defensa económica de la Constitución para cumplir la paz y la independencia de Venezuela.

Se proclamó como un presidente constitucionalista, democrático.

Nombró una Comisión presidencial presidida por Elías Jaua, quien acompañado por Cilia Flores, Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Nohelí Pocaterra, Francisco Ameliach participarán en la convocatoria al diálogo nacional para activar la Asamblea Nacional Constituyente.

Elías Jaua, indicó que con esta medida se permitirá defender la Constitución de las acciones golpistas perpetradas por sectores de la oposición.

“Esta Constitución tiene que ser protegida y para defenderla tenemos que perfeccionarla”, expresó Jaua desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Resaltó que esta convocatoria permitirá consolidar el camino de la paz, frente a las acciones violentas perpetradas por sectores de la oposición, que en los últimos días han generado caos y desestabilización en el país.

“Usted (presidente Maduro) ha escogido el camino de la paz”, subrayó.

TEMAS VITALES PARA LA CONSTITUYENTE

“Propongo un conjunto de temas vitales para el país, para que se pongan en el tapete de la opinión del pueblo” destacó además, que la Constitución será ampliada en sus horizontes, que permitan mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano.

Manifestó que perfeccionar el modelo económico post petrolero pasa por ajustar los basamentos legales de la Carta Magna Nacional, así como darle carácter constitucional a todas las misiones y grandes misiones del país.

La seguridad y protección del pueblo forma parte de los temas que se deben abordar para conformar los debates pueblo adentro para dar cabida en el nuevo texto bajo ese ámbito.

Nuevas formas de la democracia directa y participativa, como ha sido demostrado con la implementación del Poder Popular, constitucionalizar las Comunas al rango más alto es uno de los temas propuestos por el jefe de Estado.

Por otra parte, la diversidad cultural de la patria, la soberanía y afianzar la política exterior de progreso y paz, son temas fundamentales de discusión para el proceso constituyente nacional.

Como último tópico propuesto por el presidente Maduro, resaltó que las condiciones de vida y el cambio climático, debe ser un tema que se profundice de cara a la Asamblea Nacional Constituyente que encabezará el país.

MADURO: EN LA DERECHA NO HAY INTOCABLES

El presidente de la República durante el Consejo de Ministros desde el Salón Ayacucho en Miraflores, allí aseguró que dentro del sector de la oposición no hay intocables en Venezuela.

“Los sectores de la derecha deben saber que no hay intocables en la patria” resaltó.

Maduro detalló que durante cuatro años ha sido víctima de los ataques más brutales, despiadados, inspirados en el odio de una derecha extremista que ha sembrado el odio entre importantes sectores de sus seguidores.

Aseguró que está en disposición de sentarse a dialogar con la derecha más “rancia” del país. Durante su alocución el Presidente Maduro afirmó que desde que la oposición venezolana siempre ha sido extremista y que ha buscado caotizar toda la sociedad venezolana.

La oposición venezolana tranco el juego, no quiere diálogo, rechazó todos los cronogramas electorales presentados el año pasado por el Consejo Nacional Electoral.

Por lo que reiteró que solo a través del diálogo se pueden atender temas de interés para los venezolanos.

“Yo creo en la palabra, yo creo en la política como ejercicio de palabras, de ideas”, expresó el jefe de Estado, en Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

La derecha busca el derrocamiento del gobierno bolivariano, “es inaceptable la política de la extrema derecha.”
El presidente aseguró que cree en el ejercicio de la democracia, en el protagonismo, en la actividad política e ideológica yo creo que la inmensa mayoría de los venezolanos somos gente de paz.

Aseguró que los opositores son unos “insesatos, violentos, facistas.”

Maduro aseguró que la oposición no ha podido incendiar Venezuela pero han hecho diario. Recalcó que en el país no se puede imponer la violencia, el odio, la intolerancia.

Advirtió que las acciones violentas de la oposición, convocadas en las últimas semanas, tiene como fin detener la recuperación política de la Revolución Bolivariana.

 

En desarrollo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.