COMPARTE
El venezolano y virtuoso de la guitarraAlirio Díaz, falleció a los 92 años de edad, el 5 de julio de 2016 a las 3:00 pm en Roma, Italia, según informó su hija Isabel Díaz. Oriundo de un caserío en Carora, estado Lara, Díaz es recordado por contribuir en la difusión de la música popular venezolana en el mundo.
Nacido el 12 de noviembre de 1923, se destacó como guitarrista al interpretar piezas de Raúl BorgesVicente Emilio Sojo y Antonio Lauro. La escritora Milagros Socorro recogió una cita del maestro en donde expresa su arraigo e identidad para con la música venezolana:
“Una de mis principales satisfacciones es el hecho de que mi nombre ha ido por el mundo aliado al de mi país. Creo que fui el primer músico venezolano que difundió nuestra música, tanto así que hoy en día Lauro, Sojo, Carreño, las cosas que yo he arreglado de música popular venezolana, circulan por el mundo porque está publicado, está grabado y lo enseñan en los cursos” expresó Díaz en una de las últimas entrevistas que concedió a medios nacionales.
En 1945 ingresó a la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas“, donde estuvo bajo la tutela de los maestros Pedro A. Ramos, Juan Bautista Plaza, Raúl Borges, Vicente Emilio Sojo y Primo Moschini.
Sin embargo, no fue sino hasta mediados del siglo pasado cuando Díaz se dio a conocer con sus primeras presentaciones en locales y en emisoras de radio. Fue en la década de los 50 cuando se paseó por los ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo, obteniendo muy buenas críticas por sus interpretaciones.
Tras concluir sus estudios en Venezuela, decide viajar a Europa para realizar un posgrado. En el viejo continente, el maestro ofreció recitales de lujo en centros culturales de renombre, como el Ateneo de Madrid, la Alhambra de Granada, el Teatro Principal de Valencia, el Teatro Español y el Palacio de la Música de Barcelona.
Años después, se convertiría no solo en discípulo de uno de los referentes de la guitarra española, Andrés Segovia, sino que también llegaría a ser su asistente y su discípulo en la Academia de música Chigiana, en Siena, Italia.
“Informo penosamente que mi padre acaba de unirse al mundo celestial”, publicó en un mensaje la hija del maestro, Isabel Díaz, a sus familiares en Carora. Sin embargo, músicos, caricaturistas y decenas de venezolanos se unieron en las redes sociales para despedir con flores a uno de los mejores guitarristas que ha tenido el país.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.