maestros
(Foto: Referencial / Cortesía / @LaTvCalle)

Los maestros venezolanos se rinden en su lucha. Desde el lunes 9 de enero protestan en diferentes partes del país y el llamado es a hacerlo nuevamente el 16 de enero, con el objetivo puesto en llegar a la sede del Ministerio de Educación en Caracas, donde exigirán mejoras salariales.

Así fue anunciado a través de la cuenta en Twitter del presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital-FVM, Edgar Machado, a través de un video en el que se detalla que la concentración iniciará a las 9:00 a.m., con el lema “magisterio en emergencia”.

La idea es que esta manifestación se replique en todos los estados del país, para conmemorar el Día del Maestro que se celebra el 15 de enero.

La decisión de mantenerse en las calles obedece a la negativa de las autoridades del Ministerio de Educación de reunirse con las federaciones de toda Venezuela que representan a los educadores, para exponer lo referente a los salarios que son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que se traduce en el pago de deudas, la restitución de las primas, seguridad social y otros beneficios contractuales.

Este jueves 12 de enero los docentes continuaron la agenda de protestas con acciones en estados como Carabobo, Trujillo, Apure, Lara, Bolívar, Guárico, Portuguesa y Anzoátegui, manifestaciones a las que se han sumado trabajadores públicos de sectores como el de la salud.

Discusión de la convención colectiva

De manera paralela, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2020 y presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, dijo en entrevista concedida a VTV que esta semana se sentarán con representantes del Ejecutivo y otras organizaciones sindicales para discutir el contrato colectivo.

También señaló que se espera que en el primer trimestre de 2023 se anuncie un probable aumento de salario.

Según reseño Correo del Caroní, durante la entrevista en el canal del Estado, Pérez no hizo mención a la aplicación del instructivo Onapre, que pulveriza aún más el salario de los docentes, y detalló que en las propuestas que llevan a la mesa está lo que denominan un “salario social”, que es proveer al docente de casa, comida, vestido y calzado para luego abordar el tema de remuneración.

Para el parlamentario, si la convención colectiva se hubiese firmado en noviembre, como se tenía previsto, representantes de algunos sectores en el gremio docente estarían criticando esa acción al alegar que no hay acompañamiento por parte de las organizaciones sindicales, “con el fin de politizar el tema y justificar acciones que promuevan la salida de Nicolás Maduro del poder”.

Con información de Correo del Caroní.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.