Foto de Andrés Galindo

En procura de recibir un salario que les alcance para cubrir sus necesidades económicas, un grupo de docentes dependientes de la gobernación del estado, protestó este miércoles frente a la Secretaría de Educación en la avenida Bolívar norte.

Los educadores llevaron pancartas y arengaron consignas referidas a la problemática que plantean.

Con su acción, buscan que el gobierno regional cumpla con el artículo 91 de la Constitución, según el cual “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento”.

Tomasa Figueroa,  de la escuela Monseñor Bellera que funciona en la parroquia Santa Rosa, expresó que muchos de sus colegas ganan menos del salario mínimo. Además el Presidente Nicolás Maduro aprobó un aumento del 40 por ciento del sueldo, y los estadales no han recibido este beneficio.

De acuerdo a lo indicado, la gobernación también les adeuda un retroactivo del 17 por ciento de incremento de sueldo, del año 2016. Tampoco han sido beneficiados con algunos bonos que les prometieron. Por tal motivo exigen que se les pague un salario acorde a las necesidades actuales.

Figueroa, quien tiene 25 años al servicio de la educación, dijo que el último pago que recibió fue de 308 mil bolívares. Con eso compró queso, pan y plátano, por lo que solo le quedó para el pasaje.

Al igual que otras colegas, la docente aseguró que no solo están faltando a los colegios algunos niños por no tener comida en su casa, sino también muchos docentes.

Educadores también señalaron que la comida que llega a los colegios por el Programa de Alimentación Escolar, no es la adecuada, porque entre otras cosas carece de proteínas. Además se suministra solo dos veces a la semana.

Un almuerzo de uno de esos días, está constituido por arroz o yuca para acompañar una ensalada de zanahoria rallada con cilantro, según Tomasa Figueroa.

Nomar Verlioz, de la escuela Monseñor Luis Eduardo Henríquez de la parroquia Miguel Peña, refirió que a ese plantel llevan algunos alimentos, pero el problema principal es que no hay gas y las señoras tienen que prepararlos cocinando con leña.

Sobre los sueldos señaló que a los maestros que no les ha salido el nombramiento cobran 140 mil bolívares quincenalmente, pero los suplentes solo reciben unos 200 mil mensual, lo cual resulta insuficiente para cubrir sus necesidades.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.