El equipo bucanero perdió siete de sus últimos diez estrenos / Foto: Archivo

Los Navegantes del Magallanes arrancarán hoy en Maracaibo lo que será la temporada de su centenario en la pelota venezolana. El cuadro turco dirigido por Omar Malavé, se encontrará ante uno de sus némesis históricos en la liga: La Jornada Inaugural.

El Magallanes es por tradición un equipo ganador en el béisbol invernal venezolano, mas eso no quita peso a los problemas que siempre parece tener cuando se inicia una zafra de la LVBP. Los turcos sostienen una racha negativa de cuatro derrotas en fila en el primer partido del año, lo alarmante es que en esos cuatro juegos permitieron un total de 33 anotaciones y sólo pisaron el plato en 11 oportunidades.

Malavé, en su primer duelo de este rango como máximo dirigente eléctrico y conocedor de esta liga, tratará de poner hoy la mejor alineación posible para que el Magallanes evite ante el campeón vigente igualar su peor cadena de derrotas en juegos inaugurales: cinco entre el comienzo de la campaña 1967/68 y la 1971/72.

Quizás el buen augurio para toda la fanaticada magallanera que espera ver a su equipo ganar en un Opening Day por primera vez en cinco temporadas es enfrentarse al actual monarca.

En cuatro de las últimas cinco temporadas del béisbol profesional, el campeón vigente se estrenó con derrotas. Sólo los Tigres de Aragua, en la campaña anterior, pudieron iniciar la defensa de su corona con un éxito.

Día Inaugural frente a las Águilas

Que el primer rival del equipo Turco sean las Águilas del Zulia no representa en sí una desventaja histórica en partidos de esta índole. El Magallanes y el Zulia rompieron el celofán de sus respectivas temporadas con un choque entre ellos en cuatro ocasiones en toda la historia de la pelota venezolana y los Navegantes salieron airosos en tres duelos: en 1983 por 3-2, en 2009 con blanqueada de 4 por 0 y en el primer enfrentamiento de la campaña 2011/12 con marcador de 14-8.

De las cuatro veces que se vieron las caras a principios de octubre, en tres oportunidades se jugó en el escenario que será testigo de un nuevo arranque entre magallaneros y zulianos en la pelota organizada, el Estadio Luis Aparicio “El Grande”. Los filibusteros supieron imponerse en dos de esos tres cotejos, sólo cayeron en el primero que se disputó ahí, hace 47 años.

Magallanes como visitante en Opening Day

Si se pasa al plano divisorio entre jugar como local o como visitante, hay pocas plazas en las que esto juega un papel en contra del Magallanes, más allá de las reglas del Home Club.

En sus estrenos en las pasadas 25 temporadas, La Nave jugó en condición de visitante en 10 encuentros. A pesar de su incapacidad histórica de imponerse con claridad en día inaugural, en esa última decena de presentaciones posee récord positivo de 6-4.

Frente al vigente campeón en duelo inicial

En todas sus temporadas con participación en la pelota invernal de Venezuela, Magallanes dio comienzo a sus zafras jugando contra el campeón reinante en cinco oportunidades y ganó tres. La última fue en 1976 cuando enfrentó a los Tigres de Aragua, campeones de la temporada 75/76.

En juegos de esa naturaleza, nunca pudo ganar de forma consecutiva.

El récord de Magallanes en sus 64 partidos inaugurales hasta la fecha refleja 32 ganados y 32 reveses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.