(Foto AVN)

El Bloque Parlamentario del estado Zulia anunció la designación como gobernadora encargada de la entidad a la presidenta del Consejo Legislativo regional, Magdely Valbuena, quien se prevé sea juramentada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este viernes.

En rueda de prensa junto a representantes del Bloque Parlamentario Zuliano, el asambleísta Adelis Nava, ratificó el decreto promulgado más temprano por el Consejo Legislativo del Zulia, en el que se declaró la falta absoluta al cargo de gobernador de la entidad, ante la negativa del militante del partido de derecha Juan Pablo Guanipa, quien luego de resultar electo no cumplió con el decreto constituyente de juramentarse como mandatario regional ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y luego ante el parlamento del estado.

“Los diputados del Bloque de la Patria solicitamos la declaratoria de la vacante absoluta ante la negativa del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, instancia que convocó a las elecciones regionales. El sabía que estas elecciones fueron convocadas por la Constituyente y en consecuencia debió haber cumplido el requisito fundamental, que era la juramentación ante la ANC, y posteriormente ante el parlamento zuliano”; explicó.

Expuso que transcurridos 10 días, luego del proceso electoral, que se cumplieron este miércoles a las 12:00 de la medianoche, se procedió a decretar la falta absoluta y enviado documento a la ANC, la cual decretó la convocatoria de nuevas elecciones para diciembre.

“Estamos esperando en consecuencia la juramentación ante la Asamblea Constituyente. Y en el transcurso de mañana (viernes) debemos estar haciendo la sesión para que Magdely Valbuena asuma como gobernadora encargada”, refirió al informar que la presidencia del Clez la asumirá el vicepresidente del parlamento, Omer Muñoz.

Aclaró que quien convoca a elecciones regionales en Zulia es el poder originario, representado en la ANC, por lo que quien participe en el proceso electoral está en la obligación de someterse al poder de la constituyente.

Alertó al pueblo zuliano y venezolano en general, sobre la responsabilidad de Guanipa sobre cualquier hecho de violencia que pueda presentarse en el estado occidental. “Guanipa anda en un proyecto que no es el electoral”, destacó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.