El lenguaje humano tiene mucho de poder y algo de mágico. Aunque parezca trivial, esa magia es uno de los más complejos fenómenos del universo. ¿De dónde viene ese superpoder, que no posee otro animal del planeta? ¿De dónde nos vienen las palabras? Sabemos que las palabras permiten que los conceptos, las ideas, todos activos en nuestro cerebro, puedan ser expresados y transmitidos a otros cerebros (personas), y así damos a conocer nuestros pensamientos, y conocemos otros, en ese poderoso intercambio informativo que conocemos como lenguaje humano.

Los elementos estructurales y funcionales que facultan el aprendizaje de cualquier lenguaje, están ya presentes y listos en el cerebro humano, cuando nacemos. Esta información es trascendente, porque ubicó a la lingüística en el ámbito distinguido, propio de las ciencias físicas, naturales y psicosociales. Sería suficiente pensar, entonces, que basta con que desde la primera infancia se ponga al niño en contacto sostenido con cualquier lengua humana hablada, para que la adquiera, gradualmente, con facilidad y naturalidad. Seria pensar, también, que para saber hablar bien una lengua, es necesario escucharla bien y emplearla bien. La “facultad del lenguaje” aparece como un gran facilitador de otras potencialidades propiamente humanas: ¡Nos permitió desarrollar el pensamiento abstracto, la capacidad de prever, de analizar y sintetizar, de planificar, convertir al mundo en imágenes y símbolos, de transformarlo en nuestro provecho!

Y para que todas estas ideas sobre el lenguaje queden aún más claras, digamos como el filósofo inglés Karl Popper (1902-1994), que: “Quien sea incapaz de hablar claro, debe callar hasta poder hacerlo”. Este pensamiento nos ilustra sobre el poder mágico que tienen nuestros momentos de calma y silencio, cuando, al callar, nos permitimos un espacio de trabajo creativo, un instante para organizar las ideas sobre las cuales vamos a hablar…

Psicólogo Clínico e Industrial: Universidad Central (Venezuela). Maestria y Postgrado doctoral (Stanford University, USA). Director de Escuela de Educación, Universidad de Carabobo (Venezuela). Director de Escuela de Psicología, Universidad Arturo Michelena, Valencia (Venezuela). Profesor universitario. Asesor y gerente de empresas (Venezuela y otros paises). Escritor, periodista, analista. Productor, locutor (Radio 104,5 FM, Universidad Carabobo). Certificado de locutor: 0235. E-mail: hernaniyo@outlook.com / hernaniz@yahoo.com
Artículo anterior2018: una esperanza posible
Artículo siguienteEl rancho en la cabeza



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.