Mahrez fue uno de los principales baluartes en el histórico campeonato del Leicester en Premier / Foto: Archivo

Era el favorito y no hubo sorpresa: el argelino Riyad Mahrez fue elegido mejor futbolista africano del año 2016, este jueves en Abuya (Nigeria), como recompensa a su brillante temporada 2015-2016 con el Leicester, campeón de la Premier League inglesa.

El volante ofensivo de 25 años superó al gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, el goleador del Borussia Dortmund, que fue el ganador del trofeo el año pasado y que era el otro gran aspirante.

El fútbol argelino tuvo que esperar casi 30 años para que uno de sus jugadores lograra este galardón. Es el tercero de su historia, después de los de Lakhdar Belloumi (1981) y Rabah Madjer (1987), ese último recordado por muchos por el gol de tacón que dio al Oporto la Copa de Europa (actual Liga de Campeones) en 1987.

Con 17 tantos en el campeonato inglés, Mahrez fue una de las piezas clave del Leicester, un modesto que sorprendió a todos conquistando la todopoderosa Premier League.

Ya fue elegido mejor jugador de la pasada liga inglesa por el sindicato de futbolistas profesionales.

Su gran 2016 le permitió incluso convertirse en diciembre en el primer argelino en entrar en el ‘Top 10’ del Balón de Oro, siendo séptimo. Aubameyang fue undécimo en esa votación, en la que se impuso el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

En la elección del Balón de Oro africano participaron seleccionadores o directores técnicos de las asociaciones afiliadas a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), así como grupos de expertos del fútbol y de la prensa.

Próximo reto: la CAN-2017 

Los primeros pasos de Mahrez en el fútbol fueron en el campeonato francés, estrenándose como profesional en 2010 en Le Havre, en la segunda categoría. En 2014 pasó ya a Inglaterra, donde se convirtió en una estrella.

En la temporada actualmente curso, su actuación va en la línea con el papel discreto e irregular del Leicester: en la Premier League ha logrado apenas 3 tantos y su club es decimoquinto en la clasificación.

En eso, Aubameyang le superaba con sus actuaciones con el Borussia Dortmund. El gabonés de 27 años lidera la clasificación de goleadores de la Bundesliga (16 tantos), aunque su equipo es apenas sexto.

La pasada campaña, ‘Auba’ acabó la Bundesliga con 25 dianas y un total de 39, teniendo en cuenta todas las competiciones.

En el tercer escalón del podio del fútbol africano acabó el senegalés del Liverpool Sadio Mané, que era el ‘outsider’ del trío de finalistas. El jugador de 24 años, que pasó por Metz, Salzburgo y Southampton antes de llegar a Anfield, está en plena eclosión.

Mahrez, Aubameyang y Mané estarán en la Copa de África de Naciones (CAN-2017), que Gabón alberga del 14 de enero al 5 de febrero.

En la gala en Abuya se concedieron otros premios a los mejores del fútbol africano.

El Mamelodi Sundowns, campeón continental, fue elegido el mejor club africano de 2016 y su técnico Pitso Mosimane el mejor entrenador. Uganda fue la mejor selección nacional del año y el nigeriano Kelechi Iheanacho (Mánchester City) el talento más prometedor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.