Foto Referencial
COMPARTE

El magistrado Maikel José Moreno Pérez fue elegido este viernes por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como nuevo presidente del organismo, informó la institución a través de su cuenta oficial en Twitter.

La magistrada Indira Alfonzo Izaguirre fue designada como primera vicepresidenta del máximo órgano judicial, mientras que el magistrado Juan José Mendoza Jover asumirá el cargo de segundo vicepresidente.

En su historial, Moreno fue agente en los años ochenta de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Según reseñaron medios como El Impulso, Caraota Digital y ABC, en 1987 fue acusado por el homicidio de un joven en Ciudad Bolívar, pero salió en libertad.

Regresó a prisión en 1989, nuevamente acusado de asesinato, esta vez en el centro de Caracas. Según el expediente 552755, Moreno participó en el homicidio de Rubén Gil Márquez, pero obtuvo un beneficio procesal y salió en libertad por segunda vez. Posteriormente, se desempeñó como abogado defensor de los pistoleros de Puente Llaguno, juez penal y finalmente máxima autoridad del TSJ.

Sobre los antecedentes de Moreno, la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León manifestó que  todos tienen derecho a rehacer su vida y a rectificar, pero, hizo énfasis en que la Constitución establece que para ciertos cargos, dada su trascendencia, como es el de un magistrado del TSJ, éste no debe poseer antecedentes penales. De lo contrario, no sería solamente violentar la Carta Magna, sino regodearse en ella.

Mármol resaltó que el Tribunal Supremo de Justicia ya no se rige por lo que la Constitución establece, sino que está completamente controlado por el Ejecutivo.

Desde hace días existía el rumor de que Gladys Gutiérrez, ahora expresidenta, saldría de la Presidencia y que la Sala Plena escogería a Moreno como su sustituto.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.