(Foto referencial)

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, pidió hoy al Ministerio Público (MP) perseguir con la ley a la exfiscal Luisa Ortega Díaz y a los integrantes del Supremo en el exilio, a los que calificó de circo de delincuentes que deambulan por el mundo.

“Solicito públicamente al fiscal general de la República (Tarek William Saab) que asuma el deber histórico de perseguir con la ley a este circo de delincuentes que deambulan por el mundo, queriendo mancillar la institucionalidad democrática del país”, sostuvo Moreno según un comunicado facilitado por el TSJ.

Para el jefe del Supremo, la exfiscal Ortega, quien desde hace meses se encuentra radicada en Colombia, “hoy en día ha querido usurpar ante los ojos del mundo un cargo que no le corresponde”.

Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que la acusó de cometer actos inmorales y señaló a su esposo, Germán Ferrer, de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía, acusaciones rechazadas por ambos.

Moreno criticó el hecho de que Ortega “incluso sostiene peticiones ridículas ante un pseudo grupo que se hace llamar TSJ en el exilio”.

El anterior Parlamento, de mayoríaoficialista, designó a finales de 2015, antes de entregar el mando a una Cámara controlada por la oposición, varios de los jueces y suplentes del Supremo actual.

Tras hacerse con la mayoría del Parlamento en las legislativas que se celebraron por esas fechas, la oposición declaró que esos nombramientos fueron exprés y se eligieron otros nuevos, no aceptados por el oficialismo ni por el TSJ de entonces.

De los 33 magistrados del TSJ avalados por el Parlamento, la mayoría vive en Florida (EE.UU.) y otros en Colombia, Chile y Panamá.

Entre algunas de sus decisiones destaca haber declarado la disolución de la ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas, y que es tachado de anticonstitucional por la oposición.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.