Filuc 2017 enfermedades reemergentes difteria sarampión malaria paludismo
(Foto: Kevin Arteaga)

Las numerosas fallas en el sistema de salud público venezolano originaron que enfermedades como malaria, difteria y sarampión reemergieran en el país, señaló la doctora María Alejandra Rosas, infectólogo pediatra y profesora de la Universidad de Carabobo (UC).

Durante el foro “Difteria y Sarampión, enfermedades reemergentes. Fracaso de una óptima vacunación”, Rosas explicó que las infecciones de este tipo son aquellas que fueron controladas o erradicadas por más de 20 años y que por diversos factores reaparecieron en una determinada región.

Estas enfermedades son de rápida propagación y los hospitales actualmente no disponen del tratamiento eficaz para combatirlas, lo que podría ocasionar un aumento del índice de morbimortalidad en Venezuela, sostuvo. A su juicio, esto es reflejo del gran problema de salud pública existente en las región.

Según la infectólogo la explotación del Arco Minero del Orinoco fue, en gran medida, lo que originó la situación de reemergencia. “De un momento a otro se produjo una amplia movilización de personas desde muchos lugares del país hacia Bolívar, específicamente a un área que no tiene ningún tipo de control económico ni mucho menos sanitario“.

MALARIA 

Rosas detalló que según cifras de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, se estima que el 2017 podría finalizar con un registro de al menos un millón de casos de Malaria, ya que desde hace mucho tiempo dejó de existir en el país un control del “Anopheles”, vector de esta enfermedad conocida también como paludismo.

En Venezuela ya hay casos autóctonos, de los cuales 80% son provenientes de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Ya para nosotros es común ingresar a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) a al menos tres pacientes infectados a la semana, incluso, en lo que va de año hemos tenido a cinco recién nacidos con malaria congénita, alertó.

La especialista sostuvo que el Estado venezolano se convirtió en el país número uno con casos activos de malaria y también en el primer exportador de pacientes con esta afección, convirtiéndose en un problema de salud pública para todo el continente. “Retrocedimos 70 años en el control del paludismo”.

DIFTERIA 

La difteria, al igual que la malaria y el sarampión, son enfermedades inmunoprevenibles. Debido a esto es importante mantener coberturas vacunales por encima de 95%, pero en el país este nivel está entre 24 y 44%. Venezuela, Haití y Brasil son los únicos países de la región que en la actualidad registran casos, informó.

Ya hay pacientes contagiados en 22 estados de la nación. En Carabobo específicamente son 39 los casos sospechosos y ya cinco fallecidos, siendo Puerto Cabello, Guigue y Los Guayos las localidades que concentran a la mayoría.

SARAMPIÓN

Ya está demostrado que hay sarampión en el país desde abril de 2016. Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitido el 27 de octubre, en lo que va de año se han registrado 570 casos, expuso María Alejandra Rosas. Esta es una enfermedad altamente contagiosa y en la que al menos 30% de los enfermos pueden presentar complicaciones.

La doctora advirtió que un brote en Venezuela representaría un alto índice de de mortalidad. “El sarampión y la desnutrición son variables directamente proporcionales que devienen en la muerte”.

Al finalizar el foro, que tuvo lugar este martes en la 18° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC presentó el libro “Retos de la salud pública en tiempos complejos”.

Filuc 2017 enfermedades reemergentes difteria sarampión malaria paludismo
(Foto: Kevin Arteaga)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.