Susana Malcorra, canciller de Argentina (Foto EFE)
COMPARTE

La excanciller argentina Susana Malcorra, quien presidirá la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en Buenos Aires en diciembre, se mostró hoy esperanzada en un pronto cierre político de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

En un encuentro con la sociedad civil en Buenos Aires para presentar la agenda de la reunión de la OMC, Malcorra dijo que los negociadores de la Unión Europea (UE) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) trabajan “a destajo” con objetivo de anunciar un acuerdo en el contexto de la ministerial de Buenos Aires.

“Creo que tenemos que darnos una esperanza de que así va a ser”, dijo Malcorra, quien presidirá la reunión de la OMC, a celebrarse del 10 al 13 de diciembre en la capital argentina.

La UE y el Mercosur iniciaron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en 2000 y, tras varias idas y vueltas, las relanzaron en mayo de 2016.

La próxima ronda se celebrará del 29 de noviembre al 5 de diciembre en Bruselas y las partes mantienen el objetivo de cerrar un entendimiento antes de que finalice el año.

“Nos parece importante que en lo que está ocurriendo en la negociación con la UE, tan difícil y tan desafiante como es, se pueda plasmar en ocasión de la conferencia de la OMC un anuncio de un cierre político, aunque todavía no estén las cosas como para la firma final”, dijo Malcorra.

A su juicio, un anuncio de este tipo en el marco de la cita de la OMC tendría un “significado muy importante” en el contexto de “encrucijada” que vive el sistema multilateral de comercio, con ciertas “voces” que dejan ver su “escepticismo” respecto del modelo actual.

Malcorra destacó que un acuerdo político de este alcance “mostraría que los mercados fundamentales, como son el europeo y el del Mercosur, están avanzando y confirmando su convicción por la integración”.

Tras el encuentro con la sociedad civil, Malcorra dijo en declaraciones a Efe que las negociaciones “están llegando a un punto de equilibrio más o menos cercano” y que, si eso se logra, los bloques estarán en condiciones de anunciar que se ha llegado a un acuerdo y establecer un plazo “perentorio” para terminar de definir la “letra pequeña” del pacto.

Como ejemplo, recordó que “hace un par de meses la UE anunció el cierre de su acuerdo con Japón”, que fue “un cierre de acuerdo político y todavía están terminando de discutir la letra chica”.

Según Malcorra, “es evidente” que un acuerdo completamente definitivo en todos sus detalles “no va a estar listo para poderlo firmar” en diciembre.

Pero, recalcó, un “cierre político” de las discusiones ofrecerá “la posibilidad de demostrar una energía positiva alrededor de un tema tan largamente pendiente y poner al Mercosur y la UE en el centro de la escena”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.